Se aprobó la reforma previsional: Así votaron los tucumanos

Publicado el: 19 diciembre, 2017

A las 7.06 este martes, el oficialismo de Cambiemos y la Casa Rosada lograron su objetivo: la reforma previsional se convirtió en ley en la Cámara de Diputados, con 128 votos a favor, 116 en contra y 2 abstenciones.

Fueron diecisiete horas de sesión, sin interrupciones, con los ecos en el recinto de los graves enfrentamientos en las calles y un cacerolazo de miles de manifestantes que se movilizaron.

La reforma previsional fue sancionada con el voto de 107 diputados de Cambiemos y una veintena de Argentina Federal, el interbloque del peronismo dialoguista que responde a los gobernadores.

Así, ya queda en la historia la ley de movilidad jubilatoria, cuya fórmula de cálculo de incremento de los haberes jubilatorios se reemplazará por una nueva que según denunciaron los que rechazan la ley, significará un recorte de ingresos para los jubilados.

El Gobierno deberá ahora sacar por decreto -según el compromiso que asumió para cerrar filas internas y conseguir apoyo del peronismo dialoguista-, el bono compensatorio que por única vez se dará en marzo y para los jubilados que ganan hasta 10 mil pesos, ante la pérdida que significará la nueva fórmula de cálculo.

Pasadas las 12 y media de la noche los opositores a la reforma habían hecho el último intento serio para frenar el proyecto. Primero el kirchnerista mendocino Guillermo Carmona pidió un cuarto intermedio. Y la massista Graciela Camaño hizo moción de orden para que el proyecto volviera a comisión. Entraron a las apuradas al recinto las bancadas del FpV, y de Cambiemos, para la votación: la moción fue rechazada por 127 a 107.

Inventaron este caramelito que le llaman bono, la verdad que no resuelve nada“, aseguró en el cierre, cuando ya había amanecido, el jefe de la bancada K, Agustín Rossi. “No compensa para nada lo que van a perder los jubilados a partir de esta reforma. Está claro que perjudica a los jubilados porque necesitan los 100 mil millones de pesos que quieren recaudar“. E instó a “no votar un proyecto que entrega a los jubilados”.

Por su lado, los representantes tucumanos votaron así:

A favor de la Ley

  • Beatriz Ávila
  • José Cano
  • Facundo Garretón
  • Gladys Medina
  • Pablo Yedlin
  • En contra
  • Walter Santillán
  • Teresita Villavicencio
  • Mirta Soraire

No estuvieron

  • José Orellana

 

Acta by Rocío González on Scribd

Deja un comentario

Legisladores registraron el mal estado de las comisarias tucumanas

Prat Gay habló sobre el “tarifazo”

Inauguraron el Monumento al Bicentenario en Tucumán