Llegó el invierno: frio y lloviznas

Publicado el: 10 mayo, 2024

Tucumán ha experimentado cambios climáticos significativos en los últimos días, con noches y madrugadas frescas que han dado paso a una repentina humedad y lloviznas inesperadas. Este fenómeno ha llevado a los tucumanos a adaptarse rápidamente al clima cambiante, con la necesidad de abrir sombrillas en las calles o buscar refugio ante las sorpresivas precipitaciones.

El inicio de mayo se ha caracterizado por una inestabilidad climática marcada, con temperaturas frescas al comienzo del día, sol durante la siesta y algunos resfríos debido a estos cambios bruscos de clima. Los ciudadanos se preguntan cómo evolucionará el tiempo durante el fin de semana y lo que resta del otoño.

Según los especialistas consultados por LA GACETA, se espera un fin de semana fresco, especialmente en los Valles Calchaquíes, donde incluso existe la posibilidad de que caigan copos de nieve en las zonas más altas. Cristofer Brito, del Servicio Meteorológico Nacional, señaló que se esperan condiciones de humedad alta y lloviznas en las próximas semanas debido al desplazamiento de la humedad desde el océano Pacífico Sur sobre el país.

Jorge Noriega, observador meteorológico aeronáutico, explicó que las lloviznas continuarán debido a esta alta humedad, junto con niebla y neblina, especialmente durante la noche y temprano en la mañana, lo que requiere precaución al conducir. Además, destacó el descenso brusco de temperaturas en los últimos días debido al ingreso de un frente frío, con mínimas que oscilan entre los 7 y 10 grados en estos días.

El fenómeno de El Niño está llegando a su fin, dando paso a La Niña, lo que podría influir en un invierno frío y seco en la región, disminuyendo las precipitaciones. Por el momento, se espera que las temperaturas no superen los 20 grados, con mínimas por debajo de los 10. En cuanto a los vientos, se diferencia entre el Zonda, que se produce en zonas montañosas y es caliente y seco, y el Pampero, frío y seco, que afecta a la región pampeana pero no llega a Tucumán, aunque pueden sentirse vientos del sur con aire más seco en algunos momentos.

Fuente: La Gaceta

Deja un comentario