Desde este lunes a la noche, la plaza Urquiza cuenta con un nuevo atractivo. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán y distintas asociaciones de tango de la ciudad instalaron en el principal paseo del barrio Norte una escultura del célebre cantante de tangos, Carlos Gardel, como homenaje al conmemorarse el próximo 24 de junio un nuevo aniversario de muerte.
La imponente estatua de “El Zorzal Criollo”, de 1,76 metro de altura y hecha de cemento policromado, reposa sobre calle 25 de Mayo al 800, frente a la explanada donde habitualmente se organizan distintas actividades culturales.
El acto de inauguración de la estatua del gran intérprete argentino contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social y Cultural municipal, Oscar Velasco Imbaud y la subsecretaria de Cultura y Deportes, Norma Torossi. También participó Ángel Beltrán, presidente de la agrupación “Suri Tango”, principal impulsora de la iniciativa, junto a integrantes del grupo “Acción Tanguera”, cantantes, poetas y artistas relacionados con la disciplina del “dos por cuatro”.
Torossi valoró la importancia de la estatua para la comunidad tanguera de la provincia. “Es un evento cultural bastante esperado por los amantes del tango. Hace un año y medio estamos haciendo los trámites para instalar la estatua y hoy esta inauguración nos da mucha alegría”, dijo la funcionaria. Torossi destacó que “el intendente Germán Alfaro pide permanentemente el acompañamiento a las instituciones que trabajan para la cultura y eso es lo que se está haciendo desde la Dirección”.
A su turno, Beltrán comentó emocionado lo que significa para los aficionados al tango la instalación de la figura de Gardel, que fue creada por el escultor tucumano Mario Díaz Álvarez. “La plaza Urquiza siempre fue el lugar del tango, acá nos juntamos a cantar y a bailar. Tucumán, que tiene tan buen tango, tenía que tener un Gardel”, reflexionó. Y agregó: “Gardel siempre fue nuestro guía, el nivel de excelencia en todos los aspectos de la vida en Argentina lo marca él. Por ejemplo, el abogado quiere ser Gardel, el médico quiere ser Gardel”.
Durante la velada, que contó con una masiva participación de los vecinos, hubo muestras artísticas y parejas de bailarines desplegaron su talento interpretando diferentes piezas de tango.
Se informó que el próximo 24 de junio continuarán los homenajes al “Morocho del Abasto” con diferentes actividades.