Con el inicio del mes de agosto, el billete de $5 que lleva estampada la imagen de José de San Martín comienza su retiro. Según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los ciudadanos podrán canjearlos en las entidades financieras de todo el país desde este jueves.
De la misma manera que ocurrió con el billete de $2, el BCRA anunció el retiro del billete de $5 que fue emitido en el año 1998. Hasta el 28 de febrero del 2020, las entidades financieras recibirán los billetes para su canje o acreditación en cuentas en el marco de su salida de circulación el 1 de enero de 2020. No obstante, para operaciones comerciales el billete estará operativo hasta el 31 de enero.
El billete de $5 será reemplazado por una moneda que lleva grabada la imagen del arrayán, un árbol autóctono que crece en los bosques templados, en especial junto a cursos de agua. En Argentina se distribuye en la zona andina desde el centro de Neuquén, hasta el norte de la provincia del Chubut, en la región de la Patagonia.
“En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor que tiene como protagonista al arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete”, especificó el BACRA mediante un comunicado de prensa. “Al tratarse de un billete de menor denominación, el papel de $ 5 sufre un gasto más rápido que el resto de los billetes”, explicaron sobre los motivos de la decisión