Tras las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional hace unas semanas, y adheridas por el Provincial en conjunto con el Comité Operativo de Emergencia, este jueves, el Ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer anunció que las clases presenciales volverán en todo Tucumán a partir del próximo lunes.
Con un esquema gradual, como se lo implementó el pasado 1 de marzo, cuando se produjo la vuelta a las aulas tras un año sin poder realizarlo, los docentes y alumnos de los establecimientos educativos deberán presentarse en sus instituciones para el cursado.
La decisión, se tomó debido a que ya el 70% de los docentes, fueron vacunados con las dosis de la vacuna contra el coronavirus. “Vuelven las clases presenciales y eso es siempre una buena noticia. Se avanza con una campaña de vacunación muy ambicioso. Estamos con el 70% de los docentes vacunados. Con las medidas que tomó el Ministerio de Salud de adelantar los turnos, la semana que viene tendremos vacunados a todos los maestros tucumanos”, dijo Lichtmajer.
El funcionario detalló que dentro de los que nombra, se suma todo el personal que asiste a las escuelas, como ser preceptores, no docentes, trabajadores auxiliares tanto en los establecimientos públicos como privados.
La modalidad del regreso a las clases en las escuelas con matrícula igual o menor a 300 retornarán todos los niveles y años de escolaridad obligatoria, distribuidos por ciclos, dos veces a la semana. Las escuelas con matrícula mayor a 300 estudiantes en la primera semana asiste dos días por semana el primer ciclo de primaria y secundaria (1°, 2° y 3°) e inicial (5 años); y en la segunda semana dos días a la semana el segundo ciclo de primaria, secundaria (4°, 5° y 6°) e inicial (4 años). Los días miércoles serán empleados para sanitización de edificios.
“Es para llevar tranquilidad a la familia educativa, con el sistema de burbujas que demostró que funciona. Abarca educación obligatoria: inicial, primaria, secundaria, técnica y especial”, manifestó el funcionario provincial.
Por otro lado, la educación en niveles de adultos y superior, seguirán haciéndose mediante el trabajo remoto, debido a que existe por el momento la restricción de circulación por la noche. Por lo que habrá que ver qué sucederá con el nuevo anuncio de las flexibilizaciones a partir de la próxima semana.