El paquete de estímulo y asistencia a los hogares que prepara el gobierno nacional será dado a conocer el próximo jueves y buscará atenuar la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.
Dentro de las medidas se destacará la vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un bono que se implementó durante la primera ola de casos de Covid-19 y en medio del aislamiento obligatorio a través de la Anses.
Este nuevo auxilio económico, cuyo nombre aún no fue definido, alcanzaría entre dos y tres millones de hogares. En 2020, vale recordar, había sido percibido por unas 8,9 millones de familias, pero las restricciones fiscales hicieron que las ayudas se cortaran hacia fines de ese año.
Después del resultado adverso en las PASO legislativas del domingo pasado, el gabinete económico define por estas horas los detalles de una nueva versión del IFE para los sectores más informales y los de menores recursos donde la recuperación económica aún no llegó. Así, el bono tendría menor alcance, estaría más focalizado a nivel social y el pago aumentaría desde los 10.000 pesos originales.
En principio, se espera que el nuevo IFE conserve algunas de las pautas originales. Como ser, que alcance a cubrir a trabajadores informales, cuentapropistas que hayan visto reducidos sus ingresos, y monotributistas de las categorías A y B afectados por la pandemia, entre otros.
Cabe recordar que el IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar, por lo que los beneficiarios de este tipo de ayuda también podrán recibir este plan.