Con la confirmación del Ministro de Educación, Nicolás Trotta, de que la vuelta a clases será luego de las vacaciones de julio, el Gobierno Nacional presentó el protocolo para el posible retorno a las instituciones educativas.
En el mismo, el cual no se integrará a las regiones de Buenos Aires y Chaco, se estipulan dos fases para la reapertura de los colegios y escuelas. La primera, en una especie de previa, será la capacitación al personal docente y no docente con las medidas que se llevarán a cabo. En cada estado, los encargados de Educación y Salud deben lograr que todos los maestros reciban la vacuna antigripal y que los alumnos tengan el calendario de vacunación al día.
Además, las instituciones deberán contar con los insumos básicos de higiene, asegurar agua potable, jabón, alcohol en gel y cestos de basura. “Aquellos que no cumplan con estas pautas mínimas, deberán postergar el regreso”, aclaró Trotta.
La implementación del tapabocas a partir de primer grado, más la distancia de 1,5 metros dentro del aula y 2 metros fuera de ella, son las que comprenden la fase dos. En la cual, también se establece que deberán organizarse para realizar alternar entre clases presenciales y virtuales.
Por último, desde Nación aclararon que en caso de encontrarse un caso positivo, el alumno y el maestro serán hisopados, y se investigará sobre sus contactos cercanos, la escuela quedará suspendida al próximo día para desinfectarse y poder retornar al aula de manera segura. En el caso de las universidades el protocolo es el mismo, aunque se detallan algunas modificaciones para carreras en las cuales se deban realizar prácticas, algo que deberá aprobar el consejo que nuclea a las facultades.