Aunque el precio hacia la capital de nuestro país es más que atractivo, el presupuesto se puede llegar a duplicar al salir del aeropuerto, que queda lejos del centro. La novedad a bajo costo es Perú y ya hay fecha para San Pablo.
Los anuncios de un 2018 más conectado en Tucumán comienzan a materializarse en algunas líneas aéreas. Dos compañías ya pusieron a la venta pasajes económicos y directos para conectar nuestra provincia con diversos destinos y se espera que, durante el año, se sumen más rutas. Los precios son más que atractivos pero hay que tener cuidado con los costos adicionales.
Al obelisco
Ya pueden comprarse por internet pasajes de la low cost (línea de bajo costo) Flybondi a Buenos Aires. La frecuencia es diaria y prácticamente cualquier combinación de ida y vuelta cuesta $ 1.989. Eso sí, el destino no es Aeroparque, sino el Aeropuerto de El Palomar, una estación aérea originalmente de uso militar y que, desde hace algunos años, recibe vuelos comerciales. Queda a 18 kilómetros de la capital.
El dato del aeropuerto no es menor. Si el plan de viaje es “gasolero”, se puede llegar al obelisco por $ 10,50, viajando en la línea 24 de colectivos y en una hora y media, el pasajero ya está en el mismísimo centro porteño. Otra opción más cómoda y rápida es ir en auto, con un trayecto de 35 minutos, pero en este caso los costos se disparan. Un Uber cuesta entre $ 360 y $ 460; mientras que en un taxi se puede gastar de $ 600 a $ 900. Sí, casi la misma cantidad que uno invirtió para volar desde Tucumán.
A modo promocional, la empresa está bonificando el equipaje, puesto que este tipo de pasajes económicos suelen cobrar un adicional por las valijas que se trasladan en las bodegas del avión. Aunque no se sabe cuánto durará esta promoción, lo ideal es comprar los pasajes mientras la empresa siga ofreciendo esta carga de hasta 25 kilos gratis.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, desde que la firma opera en nuestra provincia, ya va cancelando dos vuelos en un mes.
A la ciudad de los reyes
A través de su página web, la compañía chilena Latam ya ofrece pasajes directos a Lima desde el aeropuerto Benjamín Matienzo. Con una duración total de vuelo de 3 horas y 20 minutos, el primer viaje disponible es para el domingo 17 de junio.
El precio promocional de estos vuelos directos es significativamente más bajo que los tradicionales, que tienen escalas en Buenos Aires y, algunos, en Santiago de Chile. Ida y vuelta, con un intervalo de siete días, volar “de un tirón” costará U$S 365 (algo más de $ 7.000).
En este caso, no hay que asustarse por el costo que representa salir del aeropuerto. Los buses especiales que operan con la estación aérea ofrecen viajes que cuestan entre U$S 5 y U$S 8 (unos $ 100 a $ 160).
El primer vuelo a San Pablo
Uno de los aeropuertos más grandes y cosmopolitas de Sudamérica quedará conectado pronto con nuestro Benjamín Matienzo. Y, aunque no hubo todavía anuncios con bombos y platillos, buceando en internet ya se puede conocer cuál será la primera fecha: el 2 de junio. La empresa Latam unirá ambos destinos en poco tiempo pero por mucho dinero.
Así, en tres horas el pasajero descenderá en la ciudad brasilera pero a un costo que, todavía, asusta un poco: cerca de $ 20.000. Por la mitad de precio se pueden conseguir tickets para la misma fecha pero, eso sí, el viaje es más largo. Con dos escalas (Buenos Aires y Santiago de Chile), se llegará en 11 horas y media.
Tras la Cordillera
Latam ya está uniendo el Jardín de la República con Santiago de Chile, a un precio que ronda los $ 5.200 pesos ida y vuelta. En una hora y 50 minutos, el pasajero cruza la cordillera y llega a la capital trasandina. ¿Cómo salir del aeropuerto? Fácil: por unos $ 200 se puede conseguir una Van compartida o, si el bolsillo aprieta, una línea de colectivos nos puede llevar hasta el centro por $ 20.
El Ente Tucumán Turismo anunció que, a partir de junio, la provincia contará con 13 vuelos semanales a destinos internacionales.