La banda brasileña que realiza estafas y robos clonando tarjetas de débito volvió a actuar en Tucumán y tres sujetos fueron aprehendidos después de que descubrieran la maniobra que realizaban en cajeros que funcionan sedes bancarias de la zona de plazoleta Mitre, en avenidas Belgrano y Alem, y en Crisóstomo Álvarez al 900.
De acuerdo a la información oficial, la banda fue identificada y ubicada luego de un trabajo de seguimiento. En primer lugar, el aviso de posibles delitos fue efectuada por el servicio de seguridad de uno de los operadores de tarjetas de crédito nacionales. Luego, a partir del aviso de la empresa privada, se confirmó la intervención de la justicia.
El fiscal Washington Navarro Dávila determinó la aprehensión de las tres personas y dispuso el inicio de la investigación oficial. En esa línea, el funcionario judicial definía este martes algunas medidas y no se descartaban allanamientos.
La banda, oriunda de San Pablo, habría instalado un dispositivo en la parte superior de la pantalla del cajero automático. Ese aparato habría registrado a través de una cámara los movimientos de los clientes, en particular, el registro de las claves personales. Se sospecha también que se usó otra herramienta, instalada en la ranura correspondiente a las tarjetas de débito. De esa forma, este grupo pudo haber copiado los códigos de los plásticos, de acuerdo a los datos que se conocieron. Todo ello permitiría la extracción de dinero.
La investigación, además de reunir las pruebas para determinar que estas personas han participado en la comisión de los hechos, apunta también a determinar si la banda había actuado en otras provincias y si existe una vinculación con algún grupo internacional. Tras la detención, el fiscal Navarro Dávila evaluaba prorrogar el plazo de aprehensión de los ciudadanos brasileños, de 24 a 48 horas. A su vez, el funcionario judicial solicitó la participación de un traductor de portugués durante la declaración de los sospechosos para evitar posibles estrategias técnicas-jurídicas.
Otros casos
Otros dos brasileños habían sido detenidos en julio pasado acusados de fraude a una entidad bancaria y a sus clientes. En esa causa, la defensa planteó ante la Cámara de Apelaciones la nulidad de la indagatoria. Había manifestado la ausencia de un traductor como una falta de garantía, al tratarse personas extranjeras que tienen “su propio dialecto”.
Alrededor de tres meses después, dos hombres, uno domiciliado en Salta y el otro de nacionalidad venezolana, fueron detenidos en la provincia por operar con tarjetas de débito clonadas, en cajeros automáticos de Yerba Buena y la city tucumana. Esas mismas personas habrían sido registrados días previos, pero en Salta. La pareja había actuado con una pequeña cámara y una tarjeta de memoria.