Durante los controles de alcoholemia realizados en las primeras horas de 2025, un conductor de Santa Lucía, en San Juan, registró el nivel más alto de alcohol en sangre del país con 2,85 gramos por litro, casi cinco veces el límite permitido. Este resultado fue parte de los 94 operativos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que controlaron más de 5.000 vehículos durante los festejos de Año Nuevo.
El peor récord: un sanjuanino, el dosaje positivo de alcoholemia mas alto del país en Año Nuevo Con casi 200 conductores sancionados a lo largo del país, un conductor en Santa Lucía se llevó el primer puesto al marcar 2,85 g/l. pic.twitter.com/eqirvvXyV8
— Tiempo de San Juan (@tiempodesanjuan) January 1, 2025
El insólito caso ocurrió cuando el conductor, en evidente estado de ebriedad, se resistía a realizar correctamente la prueba, cortando el aire antes de terminar el soplido. Tras varios intentos fallidos y advertencias de los agentes, finalmente completó el test, arrojando el alarmante resultado de 2,85 g/l, lo que llevó al secuestro de su auto. Según la normativa vigente, el máximo permitido para conductores particulares es de 0,50 g/l.
Santa Lucía no solo lideró con el récord nacional, sino que también tuvo otros dos casos que quedaron entre los cinco niveles más altos registrados. Uno de ellos marcó 2,24 g/l y el otro 1,94 g/l. Este “podio” lo completaron un conductor con 2,24 g/l en el peaje de Hudson, en la autopista Buenos Aires-La Plata, y otro con 1,91 g/l en la autopista Riccheri.
En total, los controles realizados por la ANSV en todo el país incluyeron 5.121 vehículos. De ellos, 193 conductores dieron positivo en alcoholemia, se aplicaron 247 sanciones y se retuvieron 100 autos. Además, los operativos verificaron el cumplimiento de otras normas viales, como el uso del cinturón de seguridad, cascos para motociclistas, documentación obligatoria y la correcta instalación de sillas infantiles.