El 25 de mayo, la policía de Minneapolis arrestó George Floyd, un hombre negro de 46 años, después de que un empleado de una tienda de delicatessen llamara al 911, acusándolo de comprar cigarrillos con un billete falso de 20 dólares. Diecisiete minutos después de que la primera patrulla llegara al lugar, Floyd estaba inconsciente y atrapado debajo de tres policías, sin mostrar signos de vida.
El día después de la muerte de Floyd, el Departamento de Policía despidió a los cuatro oficiales involucrados en el episodio, y el viernes el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, anunció cargos de asesinato y homicidio involuntario contra Derek Chauvin, el oficial que se puede ver más claramente en los videos de los testigos inmovilizando a Floyd en el suelo.
Chauvin, que es blanco, mantuvo su rodilla en el cuello de Floyd durante ocho minutos y 46 segundos, según la denuncia penal en su contra. Nuestro video muestra que Chauvin no le quitó la rodilla, incluso después de que Floyd perdiera el conocimiento, y durante un minuto completo después de que los paramédicos llegaran a la escena.