Cele Galindo notó cómo en un tubo de cables había un cartel rojo, y, en vez de pasar de largo, se detuvo para leer lo que decía. Lo que leyó la dejó tan sorprendida e indignada que lo tuvo que compartir en su cuenta de TikTok.
“FIBRA ÓPTICA. NO ES COBRE”, dice el pequeño cartel rojo pegado a un conjunto de cables. Es que debe haber sido tal la cantidad de veces que esta empresa tuvo que reponer los cables de fibra óptica que fueron saqueados por gente que buscaba el tan preciado cobre que recurrió al cartelito.
Fuente: Cele Galindo en TikTok
El cable de fibra óptica no tiene nada de cobre, es un conjunto de filamentos de vidrio donde se transportan mejor los datos (el internet). A simple vista no se notan las diferencias entre un cable que tiene cobre con uno que no, y por eso se tuvo que recurrir a esta notificación para los ladrones de cobre.
El cobre es un material que se vende bien en el mercado ilegal de metales y es fácil de encontrar: tendidos eléctricos, medidores de agua y gas; transformadores, semáforos y básicamente todo lo que tenga electricidad.
Durante los primeros nueve meses de 2023 se robaron más de 5,000 metros de cable. EDET notificó que durante el año 2023, 45 transformadores y 700 medidores eléctricos fueron dañados por personas que quieren vender ilegalmente partes de estos dispositivos. Cada mes del año pasado, las fiscalías recibieron alrededor de 50 denuncias por este tipo de robos.
Cansados de gente que solo hace daño a los cableados de fibra óptica, no se pudo hacer más que notificar a los ladrones de lo que están por robar.