Hace más de 60 años se ponía en marcha en Tucumán, la construcción del dique El Cadillal, una de las obras más emblemáticas de la provincia.
Bajo la gobernación de Celestino Gelsi, se iniciaban los trabajos que habían comenzado a diseñarse en 1889 cuando comenzaron los primeros estudios de la zona. Tras un proyecto trunco iniciado en 1943 se cambió la ubicación hasta que pudo empezar a levantarse en 1962.
Ese mismo año se construyeron las primeras siete casas que serían las precursoras del pueblo, destinadas para los ingenieros a cargo de la construcción del dique.
El dique, que lleva precisamente el nombre de Gelsi, es una presa de embalse ubicado sobre el río Salí, unos 21 kilómetros aguas arriba de la ciudad de San Miguel de Tucumán. El embalse tiene 1.283 hectáreas de superficie.
La presa es de material suelto -un núcleo de arcilla y revestimiento de rocas- de planta curva y con presas laterales. La principal tiene 72 metros de ancho de coronación, con tres presas laterales 385 metros adicionales.
La cuenta de YouTube, “Mosqueros Tucumanos”, tiene este documento histórico que muestra, a través de infografías, gráficos animados y un relevamiento paisajístico, la realidad de Tucumán en la época, las necesidades que vino a cubrir la presa y detalles de cómo se realizó.
La filmación fue realizada por una productora española, a principios de los años 60, reflejando el planeamiento y construcción del dique que hoy conocemos.
Reparación transitoria
En los últimos días, el Gobierno de Tucumán anunció la puesta en marcha de trabajados para solucionar los problemas de funcionamiento del Dique Celestino Gelsi “El Cadillal” mediante el desarrollo de obras hidráulicas de reparación, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, se refirió a los futuros trabajos que posibilitarán una solución momentánea a las filtraciones en la presa lateral número tres.
Teniendo en cuenta que estos meses serán claves para que el dique pueda recargarse, el Gobierno de Tucumán encabezado por el gobernador, Osvaldo Jaldo, avanzará con una solución transitoria con financiamiento provincial. Esta consistirá en la realización de un recubrimiento aguas arriba de la presa con 50.000m³ de un material llamado lino arenoso, que se colará entre las filtraciones para disminuir su diámetro, actuando como un parche.
Al ser una obra prioritaria, dada la emergencia de cuidar el recurso hídrico, no habrá licitación, sino que se procederá mediante una contratación directa.
En tanto que con Nación, la Provincia gestiona una obra definitiva que llevará plazos más prolongados desde lo administrativo y en la futura ejecución de los trabajos que implicarán una solución definitiva a través de la inyección de cemento en las grietas.