En un operativo realizado esta madrugada, Gendarmería Nacional detuvo a varios gendarmes y civiles en Tucumán, acusados de integrar una organización que permitía el ingreso ilegal de mercadería y droga al país. Los arrestos fueron el resultado de una investigación que apuntaba a los “tours de compras”, donde los gendarmes supuestamente cobraban sobornos para facilitar el paso sin controles.
El fiscal federal Agustín Chit, quien lidera la investigación, habría recibido denuncias de que los coordinadores de estos viajes pagaban sumas de dinero a los gendarmes del Escuadrón 55, ubicado en Las Talitas, para evitar inspecciones. En total, se detuvo a una veintena de personas, en su mayoría gendarmes.
Durante los allanamientos, se encontraron pruebas como grandes sumas de dinero y mercadería de contrabando en las casas de los detenidos. La hipótesis de los investigadores es que los efectivos habrían informado a los organizadores de los tours sobre los puntos de control a cambio de pagos, permitiendo así el paso de los bienes sin problemas.
ULTIMO MOMENTO 📣 A PEDIDO FISCAL SE ORDENARON ALLANAMIENTOS Y DETENCIONES EN CASO DE CORRUPCIÓN DENTRO DE LA GENDARMERÍA NACIONAL
El Fiscal Fed. N° 2 sub. de Tuc Agustín Chit, secretos a cargo de Julia Vitar, solicitó al Juez Fed. n° 2 d Tuc. Díaz Vélez … hilo pic.twitter.com/4zVCAO9ZZ8— Marisa Suarez (@marisaperiodist) September 18, 2024