La Unión Tranviaria Automotor (UTA) emitió un comunicado ayer alertando sobre el riesgo de colapso del sistema de transporte en Argentina debido a los cambios en los subsidios para el transporte público provincial que está implementando el Gobierno Nacional. El sindicato expresó su preocupación por la desregulación del sistema y la falta de implementación del sistema SUBE en algunas jurisdicciones, como San Miguel de Tucumán.
El comunicado, firmado por el secretario general nacional de la UTA, Roberto Carlos Fernández, señaló: “Se desregula completamente el sistema de pasajeros y se lo deja ‘a la buena de dios’”.
El sindicato también indicó que las compañías podrán aumentar las tarifas sin límite, lo que generará conflictos entre el Estado nacional, los Estados provinciales y los usuarios. Fernández agregó: “Ante este nuevo cuadro de situación, las compañías tendrán la facultad para subir el valor de sus tarifas sin ningún tipo de límite, generando discordia y conflictos”.
Además, la UTA advirtió que estas medidas ponen en riesgo los salarios, las fuentes de trabajo y el propio sistema de transporte. Fernández comentó: “Es sorprendente que el Estado Nacional actúe sin una hoja de ruta, sólo analizan cuestiones financieras o de caja, como parte de los empresarios de transporte que se limitan a actuar como siempre, limitándose a dar la voz de alarma intranquilizando a usuarios y trabajadores”.
El sindicato se ofreció a colaborar con un plan de transición para mantener la paz social y garantizar la prestación del servicio público de transporte de pasajeros. Fernández afirmó: “Nos ofrecemos a colaborar con un plan de transición para sostener la paz social”.
Fuente: La Gaceta