Usurpaciones de tierras fiscales: Tafí Viejo y Yerba Buena comenzarán operativos como los de El Mollar

Publicado el: 15 marzo, 2025

El desalojo del loteo ilegal “Gaucho Castro” en la Reserva Natural La Angostura, en El Mollar, reveló una serie de ventas irregulares de tierras en Tucumán. Ante esta situación, los municipios de Tafí Viejo y Yerba Buena anunciaron operativos para frenar la comercialización fraudulenta de terrenos, al igual que en El Mollar. Funcionarios denunciaron que muchos lotes se venden sin respaldo legal, incluso en áreas protegidas, y solicitaron la intervención de la Fiscalía de Estado.

El caso de El Mollar comenzó en octubre pasado, cuando empleados estatales descubrieron la usurpación y venta ilegal de tierras protegidas. La fiscal de Estado, Gilda Pedicone, llevó el caso a la Justicia, y el fiscal Miguel Varela comprobó que una organización ocupó ilegalmente un predio y vendió lotes con maniobras fraudulentas. A pesar de que los compradores afirmaban haber adquirido los terrenos de buena fe, la Justicia ordenó desalojos en menos de cinco meses.

El impacto del caso llevó al gobernador Osvaldo Jaldo a eliminar la Subsecretaría de Regularización Dominial y a crear una Unidad Ejecutora bajo la Fiscalía de Estado para atender denuncias de usurpaciones. “Recibimos muchas denuncias y creemos que habrá más”, afirmó Pedicone, explicando que algunos casos son conflictos privados o ambientales que derivan a otras áreas.

En Tafí Viejo, el fiscal municipal Víctor Shedan advirtió que se están vendiendo terrenos en plena yunga sin cumplir el código urbano, que exige una hectárea como mínimo. “Hemos detectado lotes de entre 200 y 450 metros cuadrados, menos de la mitad de lo permitido”, señaló. La intendenta Alejandra Rodríguez reforzó controles y en 2023 se aprobó una ordenanza que prohíbe la publicidad de terrenos sin autorización municipal.

En Yerba Buena, Eduardo Cárdenas, de la Dirección de Catastro, alertó sobre ventas irregulares en El Corte, donde se ofrecen lotes de 10×25 y 8×20 metros, cuando la normativa exige al menos 600 metros cuadrados. “Esto puede ser una estafa, ya que incluyen promesas de ‘papeles al día’ que no cumplen con la ley”, dijo.

Las autoridades pidieron a los ciudadanos verificar la legalidad de los terrenos antes de comprarlos. “El único documento válido es la escritura”, explicó Cárdenas. “Además, los lotes deben contar con servicios de agua y luz, calles internas y respetar las dimensiones establecidas”.

El caso de El Mollar marcó un precedente en la lucha contra la venta ilegal de tierras. Con más denuncias en curso, Tafí Viejo y Yerba Buena comenzarán operativos para frenar estas maniobras y evitar que más personas sean víctimas de estafas inmobiliarias.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462