Usaban tres locales para estirar y procesar la droga que importaban y traficaban

Publicado el: 20 septiembre, 2016

Por Sergio Silva Velázquez-Tres locales que funcionaban con atención al público eran parte de la “pantalla” usada por la red de narcotráfico investigada por la Justicia Federal con recursos y capacidad logística que les permitía traficar las sustancias a Santiago del Estero, Córdoba y Mendoza. Como en la premiada serie “Breaking Bad” un negocio de lubricentro era usado para acopiar la droga en tachos de aceite; un local de venta de insumos agrícolas habría provisto los precursores químicos utilizados para estirar la sustancia y una distribuidora de gaseosas que funcionaba para ambos fines y que pertenece a una familia sospechada por su vinculación con el narcomenudeo también fue allanada ayer por los pesquisas.

Los investigadores pretenden determinar si Julio César Trayan y José García eran los miembros principales de la estructura dedicada a la importación, procesamiento y el tráfico de las sustancias o si apenas formaban parte de una estructura, acaso mucho más compleja.

Lo que parece seguro es que los integrantes del grupo tenían vínculos con las bandas locales que acopiaban las sustancias para su propio negocio y, para suministro de un mercado fuera de la provincia.  La cocaína era traída de Bolivia y la marihuana desde Paraguay a través de los “canales” que los sospechosos usufructuaban, probablemente con una red de complicidades que están siendo investigadas por el juzgado que conduce Fernando Poviña. Como hacían para que la sustancia entrara y -luego de procesarla- saliera hacia otros destinos? Una respuesta que pone nerviosos a muchos.

En el expediente quedó configurado que al menos 1000 kilos de marihuana fueron transportados por vía terrestre desde Paraguay sin mayores inconvenientes por los sospechosos. De esa manera, también presumen que la cocaína podría haber sido trasladada por los integrantes del grupo.

Trayán, quien hasta ayer se desempeñó como empleado adscripto de la Legislatura junto con su esposa, venía siendo investigado desde los últimos días, más precisamente luego de que secuestraran 100 kilos de marihuana en Chaco por parte de Gendarmería Nacional.  El legislador Santiago Cano reconoció que lo conocía pese a que pese a que aclaró que desconocía las actividades de los involucrados en la investigación que lleva adelante la Justicia Federal.

En la casa de Trayan de Viamonte al 2.800, los efectivos de la Policía Federal secuestraron valiosa documentación para la causa que investiga el juez Fernando Poviña. En esta propiedad, los efectivos descubrieron una carta de recomendación de un legislador dirigida al gerente de una empresa en la cual se habla que “es una persona responsable”. En la tarde de ayer, Trayan y su mujer fueron desvinculados de la Legislatura. En este mismo domicilio los investigadores también encontraron otros elementos importantes para la causa.

En tanto que García, fue aprehendido en Termas de Río Hondo. Su nombre está vinculado con el procedimiento realizado en Chaco, donde fue detenido su hermano. En su casa, los investigadores descubrieron cocaína y una prensa que sirve para compactar la sustancia.

 

 

Deja un comentario