El presidente Alberto Fernández busca descomprimir la crisis interna del Gobierno con la salida de su actual jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el principal apuntado por Cristina Kirchner, tras la derrota en las PASO. Luego de dos días de silencio por parte del sector afín a la vicepresidenta, la renuncia del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro desató un conflicto que escaló hasta el límite, cuando la líder del Frente del Todo hizo público su malestar en una carta pública con críticas muy duras al circulo rojo del jefe de estado.
Fernández, que se negó en las primeras horas a hacer modificaciones en su entorno, ahora estudia algunos nombres para reemplazar a Cafiero -a quien la titular del Senado hubiera preferido como precandidato a diputado, en lugar de Victoria Tolosa Paz- y a otros funcionarios para llevar tranquilidad a la que fue su socia política para llegar al sillón de Rivadavia.
Según trascendió, el nuevo gabinete se daría a conocer este lunes, tal como lo había solicitado la expresidenta en el mensaje que publicó en redes sociales.
Entre las figuras políticas del peronismo que se barajan, por estas horas, en el despacho de Casa Rosada para formar el “gabinete de equilibrio” se encuentran:
-Jorge Capitanich
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, fue propuesto por Cristina Kirchner en la carta en la que fustigó a Alberto Fernández. Manzur, que fue su Ministro de Salud, fue otro de los gobernadores que respaldó en Olivos al presidente, en medio de la crisis interna. La lista que presentó el mandatario provincial en las PASO venció de forma contundente a su vice, Osvaldo Jaldo. Incluso, en Tucumán el Frente de Todos fue la fuerza más votada con 49,58%, un resultado muy atractivo para los fines electorales de la vicepresidenta y para algunos intendentes del conurbano que se acercaron al dirigente.
En caso de ceder al pedido de los dos mandatarios, Manzur dejaría la gobernación de su provincia en manos de Jaldo, su principal opositor político, una llamativa similitud con el actual escenario electoral.
Martín Insaurralde, el intendente aliado de Máximo Kirchner que suena para el nuevo Gabinete de Alberto Fernández
El intendente de Lomas de Zamora declinó, en 2015, su candidatura a gobernador del Frente para la Victoria de Cristina Kirchner. En ese momento, Daniel Scioli, que se postulaba para presidente, celebró la decisión con la misma frase que apareció este viernes en las inmediaciones de la Rosada: “Martín priorizó lo colectivo y llevar a la victoria este proyecto. Como decía Perón: ‘Primero está la patria; luego el movimiento y por último los hombres’”.
Finalmente, Scioli perdió frente a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal ganó, en una elección sin precedentes, en la provincia de Buenos Aires. Insaurralde, en cambio, volvió a ser elegido como jefe comunal, con una victoria contundente.
Fue el primer dirigente político en contraer coronavirus. Estuvo internado, pero logró superar la enfermedad.
Oriundo de Pocito, Sergio Uñac es el reelecto gobernador de la provincia de San Juan desde 2015. Antes, ocupó por cuatro años el cargo de vicegobernador. En medio de la tormenta que encendió la crisis en el Gobierno, Uñac visitó a Alberto Fernández en la residencia de Olivos y le brindó su apoyo. Prensa de Presidencia de la Nación difundió la fotografía del encuentro.
Con la elección de Uñac, que es abogado y tiene tres hijos, el Gobierno buscaría darle volumen político al relanzamiento del nuevo gabinete que reclamó la vicepresidenta. Sin embargo, el sanjuanino ya había presentado su negativa.
Scioli, recibido en la UADE, fue Director de Elextrolux. Su hoja de ruta política comienza en 1997, cuando fue electo diputado. En 2003, pasó de Secretario de Turismo y Deportes a ser Vicepresidente de la Nación. Pero su paso más fuerte lo dio al frente de la provincia de Buenos Aires: fue gobernador desde 2007 a 2015. También fue presidente del PJ entre 2009 y 2010.
Dejó en 2020 su banca en la Cámara Baja para ponerse el traje de embajador en el país vecino.
Otro hombre fuerte del peronismo: Julián Dominguez, abogado y exintendente de Chacabuco formó parte de los gobiernos de Menem, Eduardo Duhalde y Cristina Kirchner. También integró gabinete del gobernador Carlos Ruckauf y una pieza clave del kirchnerismo en Diputados. Fue, además, nombrado como Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca por Cristina Kirchner, tras el “no positivo” de Julio Cobos por el conflicto con el campo por la 125.
“Los políticos no entienden al campo argentino”, dijo en agosto de 2021 durante IDEA Agroindustria, como autocrítica. En la actualidad es asesor legal del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).
Eduardo Valdés, el amigo del papa Francisco que hizo que Néstor Kirchner y Alberto Fernández se conocieran, podría ser parte del nuevo Gabinete
Valdés es un viejo amigo del Presidente y un militante de larga data del justicialismo: su carrera política empezó en 1989, cuando trabajó para la intendencia porteña encabezada por Carlos Grosso. Actualmente es diputado nacional. Además, designado por Cristina Kirchner, se desempeñó como embajador de la Argentina en El vaticano entre 2014 y 2015. Mantiene una amistad con el papa Francisco.
Nació en Córdoba hace 65 años, es abogado y posee maestrías en relaciones internacionales. Fue también legislador porteño (entre 2000 y 2003), jefe de gabinete de la Cancillería (2003 y 2004) y parlamentario del Mercosur (entre 2015 y 2019).
El Presidente recibió una visita en la Casa Rosada que disparó nuevas especulaciones. Alberto Iribarne, embajador argentino en Uruguay y exministro de Justicia de Néstor Kirchner, llegó a la casa de Gobierno este viernes cerca de las 14.
Iribarne, de 71 años, mantiene una larga relación política con Alberto Fernández e integra el núcleo de allegados del mandatario, con base en el peronismo porteño. En 2008, Iribarne se distanció del kirchnerismo. En su momento declaró que “el ciclo de Néstor Kirchner ha concluido” y se acercó al peronismo federal.
Surgieron, además, los nombres del exministro Agustín Rossi. Algo que llamó la atención por su abrupta y reciente salida del Gabinete, tras haberse plantado a Alberto y a Cristina cuando le dijeron que no participara en la interna peronista de Santa Fe. Sin embargo, su lealtad y experiencia, pesan.
Renunció hace menos de dos meses y podría volver: Agustín Rossi, otro de los nombres en danza para sumarse al nuevo Gabinete de Alberto Fernández