Uno de los detenidos se quebró y señaló al homicida de Priscila Paz

Publicado el: 3 agosto, 2018

Por Sergio Silva-Una camioneta secuestrada donde se encontró material genético-rastros de sangre- y un audio revelador que envió la víctima a un amigo desde un lugar en el cual habría estado cautiva: “Contale a mi papá decile que denuncie si no aparezco”. La trama del brutal asesinato de Priscila Paz tiene aristas que sorprenden a los propios investigadores. La presión y el paso de las horas hizo que los detenidos empezaran a acusarse unos a otros. Ninguno, sin embargo, fue tan lejos como el implicado que en la tarde noche de este jueves confesó parte de lo sucedido y señaló al dueño de uno de los vehículos secuestrados como el autor material del asesinato de la joven de San Pablo. El hombre, apodado “Gordo” al que se considera el cabecilla de un grupo que está bajo la lupa de la fiscalía. 

Los detalles surgidos en las últimas horas cambiaron de manera radical  la pesquisa que empezó con la desaparición de la muchacha de 27 años, el domingo 22 de julio. Una historia que tiene cinco implicados directos  entre todas las  personas que están aprehendidas.  Entre esos sospechosos hay por lo menos uno conocido por la víctima. Una persona que podría haber actuado de señuelo para tenderle una trampa. Que podría haber sido la causa para que la joven haya tenido el peor de los finales. 

“No sabemos si Priscila subió por su propia voluntad engañada a un vehículo o si fue interceptada y la obligaron a ir con estas personas. Pensamos que estuvo con ellos hasta que la mataron. Que ella se resistió de manera tenaz. Creemos que la atacaron porque tal vez todo se había salido de control en el lugar donde estaba“, explicó el letrado Javier Lobo Aragón, quien asiste a la familia y deja en claro que la joven “nada tenía que ver con las drogas”. Conforme los peritos confirmaban con la prueba de luminol la existencia de evidencia dentro de la camioneta, los investigadores confirmaban la participación del conductor del vehículo-familiar de uno de los acusados considerado el autor material- que habría trasladado el cadáver de Priscila para dejarlo en el cañaveral donde finalmente aparecería.  Entre los protagonistas del macabro asesinato -que habría tenido lugar en una vivienda donde la joven habría permanecido cautiva-hubo acusaciones cruzadas de todo tipo.

Un grupo peligroso

Todos están sospechados de conformar un grupo delictivo cuya actividad principal es el narcomenudeo. Todos tenían como común denominador a un personaje, detenido el martes por la tarde en el barrio Ampliación Elena White. “Estos personajes se daban el lujo de tener hasta un chofer”, indicó una fuente consultada por esta web.  La persona que había enviado toda clase de mensajes intimidantes a los demás para procurar establecer un pacto de silencio. Un transa que tenía aceitado los canales de distribución de sustancias en toda la zona y que podría tener la clave del crimen de Priscila. Pero…¿por qué la mataron? ¿Por qué se ensañaron con ella?

“Siento una gran impotencia cuando pienso que a Priscila podíamos haberla encontrado en los días siguientes con vida. Son bestias. No merecen seguir viviendo”. Los amigos y allegados a la familia de la joven están horrorizados.

El teléfono y el informe de la autopsia

El informe forense habla de hematomas y golpes en todo el cuerpo, especialmente la cara que quedó a la víctima desfigurada. Desde Salta se remitirá un informe final para establecer fehacientemente si murió de 24 a 72 horas antes de que encontraran su cadáver, tal como lo indica un informe preliminar.

Durante toda la investigación, el teléfono celular de la víctima se convirtió en un elemento vital para la causa. Por ejemplo, uno de los implicados le enviaba mensajes de todo tipo a la víctima. Incluso mientras la joven estuvo desaparecida hubo un mensaje a la familia,  en el que se dejaba entrever que la joven estaba secuestrada. “Hubo una comunicación que sembró gran preocupación entre el lunes 23 y martes 24 de julio, donde se iniciaron los rastrillajes en los cañaverales”, sostiene una fuente allegada a la investigación. Cada uno de esos mensajes-incluido el que alertaba a un amigo de Priscila-fueron borrados. El aparato por ello fue enviado a Buenos Aires para una exhaustiva pericia que podría arrojar una luz definitiva a lo que sucedió.

¿Por qué la mataron?

La investigación no obstante, avanza en pos de terminar de desbaratar las posibles articulaciones del grupo que está detenido. En la tarde del jueves, los pesquisas realizaban otros allanamientos en pos de detener a nuevos acusados de participar en el encubrimiento del hecho. Una de las cosas que constataron es la gran cantidad de información falsa proporcionada en los primeros días siguientes a la desaparición de la joven. Estos “testigos” son ahora buscados por la policía como cómplices del transa implicado: se sospecha que obedecieron a una indicación de “embarrar la cancha”

¿Por qué la mataron? Si bien no hay una conclusión definitiva los allegados afirman que una respuesta está vinculada con el hecho de evitar que algo vinculado con la distribución de sustancias saliera a la luz con Priscila. “Puede que este haya sido un golpe de efecto para ocultar una verdad grande como lo es el negocio de las drogas…una realidad muy dolorosa en un lugar específico”, opina Lobo Aragón.

Deja un comentario