Los alumnos del Instituto de Enseñanza Superior de Famaillá que funciona en la intersección de calles Bartolomé Mitre y Benjamín Matienzo buscan evitar el traslado de la institución.
Sergio Lizárraga, alumno de la institución y encargado de la comisión de negociaciones de la toma explicó en diálogo con TUCUMAN SIN FILTRO, que es la última opción que tienen para lograr ser oídos. “Estamos hace 28 años en un predio que es monumento nacional. El predio tiene 110 metros de largo y lo que se usó como Centro Clandestino de Detención fue solo una parte”, argumentó.
En ese mismo sentido señaló que el Ministerio de Educación de la provincia, el Ministerio de Educación de la Nación y Derechos Humanos firmaron un convenio en 2013 por una cesión del predio hasta junio de 2018, pero allí hay una cláusula que estipula que podría quedar sin efecto cuando las partes así lo dispongan.
“Creemos que es una voluntad política. Hay una negociación política y jurídica. En base a eso tomamos acciones legales e hicimos presentaciones en la Defensoría del Pueblo. En cuanto a lo político hablamos con José Cano y Facundo Garretón para poder tener una audiencia con el presidente el próximo viernes”, dijo.
Finalmente señaló que el predio que tiene una manzana de superficie puede albergar un museo e incluso otra institución y que hay un ala nueva que está en construcción desde hace 15 años.