Para muchos, inesperado: una sentencia contundente e histórica. Así quedará en la memoria la condena de 22 años de para Darío Luis Amín, a 18 años para Luis Humberto Gómez y a 10 años a Eduardo José Valdivieso por el homicidio del cacique Javier Chocobar, registrado el 12 de octubre de 2009.
El Tribunal, integrado Wendy Kassar, Emilio Páez de la Torre y Gustavo Romagnolli llegó al veredicto luego de las 13 de este miércoles: Amín fue condenado por homicidio agravado y tentativa de homicidio; Gómez como partícipe secundario del delito de homicidio, tentativa de homicidio y portación de armas, mientras Valdivieso, como partícipe secundario por homicidio agravado por el uso de armas de fuego, tentativa de homicidio y portador ilegal de armas.
Pese a que la querella había pedido prisión perpetua para los tres acusados, el veredicto dejó bastante satisfechos a los allegados al cacique quienes reivindican los derechos de la comunidad indígena sobre las tierras en Los Chuschagasta.
El fallo además contempla una condena por la acción civil, a favor de la viuda de Chocobar, por un total de $ 735.000, que deberán pagar solidariamente Amín, Gómez y Valdivieso. Los condenados también deberán pagar $ 509.160 por la demanda civil de Emilio Mamaní y $847.550 por la demanda civil de Andrés Mamaní. Por último, se inhibirán los bienes de Amín por un monto de $2 millones.
En la lectura de la sentencia, el Tribunal dejó en claro la disposición de la prisión preventiva por 18 meses para los condenados, teniendo en cuenta que, tal como se espera, los tres apelarán el fallo. Los fundamentos se conocerán en diez días más.
Sentencia histórica: fueron condenados los 3 imputados en el @JuicioxChocobar. Cumplirán prisión preventiva por 18 meses. La familia Chocobar y la comunidad Los Chuschagasta cierran un etapa tras 9 años de lucha. @RADIOPRENSA901 @ania_k_martinez @Chipimerino @pftucuman pic.twitter.com/Bbjj1VfSRf
— Gabriel M. Sémola (@MartinSemola) October 24, 2018
Foto: Gabriel Sémola.