“Reforzamiento de Poblaciones del Tucán Grande (Ramphastos Toco) en la Provincia de Tucumán”, así se llama el programa, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Productivo, que tiene como objetivo la restitución y conservación de esta especie de ave en las Yungas tucumanas.
A través de este programa, se llevó a cabo la liberación de la primera pareja rescatada de Tucanes en la zona de Los Balcones de la Reserva San Pablo-T (Sierra de San Javier), lugar donde habitaba originalmente hasta declararse extinto en 1998.
En este sentido, la iniciativa impulsa los siguientes puntos:
- Fortalecimiento de las poblaciones por medio de liberaciones de tucanes decomisados y provenientes del cautiverio.
- Rehabilitación y monitoreo una vez que sean puestos en libertad.
- La importancia de introducir nuevamente el tucán en la provincia, puesto que tiene un rol ecológico fundamental como frugívoro y dispersor de semillas, aportando de manera directa al enriquecimiento y conservación de nuestros bosques.
Juan Pablo Juliá, director de la Reserva de Horco Molle y consultor de la Reserva de San Pablo-T, explicó que: “El tucán como especie no está en extinción a nivel global, pero sí a nivel local. En Tucumán probablemente comenzó a desaparecer hacia finales de la década del 70 y recién reaparecieron entre 2010-2011 en el Valle de La Sala. Desde ese entonces hasta la fecha, el registro de tucanes ha ido en aumento en la Provincia”.