Por el Día Internacional de la Mujer, cientos de tucumanos marcharon este miércoles reclamando contra la desigualdad y la violencia de género.
El Paro Internacional de Mujeres se hizo sentir con fuerza en la provincia con una gran movilización que confluyó en plaza Independencia, donde se leyó un duro documento contra la actual situación social del país.
Múltiples organizaciones sociales, sindicales y políticas se sumaron a la marcha que partió desde Plaza Urquiza, en el también día internacional de la Mujer Trabajadora. Entre las consignas que la jornada de protesta representó en diferentes puntos del país y del mundo, en la provincia fueron protagonistas de las críticas al presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Manzur.
Desde el colectivo de organizaciones #NiUnaMenos, se señaló que “Macri y Manzur tienen como libreto un plan de ajuste con el que nos han declarado la guerra”.
En cuanto a los femicidios, las organizaciones destacaron en su documento que en los primeros 43 días del año murieron 57 mujeres, lo que significa que una mujer es asesinada cada 18 horas. Denunciaron también que a pesar de esta alarmante cifra, el Gobierno nacional recortó el presupuesto del Consejo Nacional de la Mujer en 67 millones de pesos.
Con respecto a la provincia, el reclamo se dio porque en Tucumán no existe una política pública clara de defensa de los derechos de las mujeres. “No existen cifras oficiales de femicidio, ni de seguimiento y asistencia efectiva de las víctimas de violencia. Tampoco existen refugios que permitan a las mujeres recurrir en caso de emergencia”, denunciaron.
Por este paro nacional de mujeres, diferentes oficinas públicas y privadas de la provincia mantuvieron actividades reducidas o nulas. Algunos gremios y trabajadoras mostraron su adhesión al reclamo contra la desigualdad y la violencia a través de las redes sociales.
Estos fueron los principales reclamos en la plaza:
– Basta de ajuste e inflación.
– Aumento salarial acorde a la canasta familiar.
– No a la suba de la edad jubilatoria.
– Cese de los despidos y la precarización laboral.
– Democratización de los sindicatos y participación de las mujeres en la toma de decisiones.
– No a la criminalización de la protesta social.
– Absolución inmediata de Belén.
– Adhesión a la ley nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
– Aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral
– Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. No más muertes por abortos clandestinos inseguros. Cumplimiento efectivo del protocolo de Interrupción voluntaria del embarazo.
– Sanción inmediata de la Ley de Emergencia Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
– Renuncia inmediata del concejal Agustín Romano Norri por abusador de una empleada gastronómica y de todos los funcionarios abusadores.
– No a la criminalización de la lactancia materna en la vía pública.
– Desmantelamiento de las redes de trata.
– Basta de crímenes de odio. Basta de trasvesticidio y lesbofobia.