Una medida del gobierno terminaría con el famoso “10% de descuento pagando en efectivo”

Publicado el: 21 agosto, 2024

El gobierno nacional anunció la eliminación de las retenciones a cuenta de IVA y Ganancias para comercios que cobren con tarjeta o cualquier otro medio electrónico. La medida, que entrará en vigencia el 1 de septiembre, amplía el Paquete Fiscal que inicialmente beneficiaba solo a pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó que la medida busca reducir los costos financieros para los comercios al permitirles pagar estos impuestos a los 90 días, en lugar de hacerlo al momento de la transacción. Esta medida impactará directamente en el costo de aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito, que hasta ahora estaban sujetos a descuentos impositivos que podían llegar hasta el 12%.

Actualmente, muchos comercios ofrecen descuentos por pago en efectivo o recargos por pagos con tarjeta para evitar los costos asociados a las retenciones impositivas. Con la nueva medida, los comerciantes ya no necesitarán aplicar estos descuentos o recargos, lo que puede reducir el costo para los consumidores y fomentar el uso de pagos electrónicos.

El ex secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, destacó que la eliminación de las retenciones también afectará a plataformas como Mercado Libre, que previamente descontaban estos impuestos a los vendedores. Sin embargo, las percepciones fiscales seguirán operando de la misma manera.

Caputo subrayó que la medida fomentará la formalización de las transacciones, la inclusión financiera y reducirá los costos de los sistemas de pagos. Con una infraestructura ya amplia en pagos digitales en Argentina, la eliminación de estas retenciones podría incentivar aún más el uso de medios electrónicos en lugar de efectivo.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462