Una balacera reciente podría reavivar una histórica y violenta pelea entre dos facciones en Tucumán: los Ale y “Los Gardelitos”. El enfrentamiento, ocurrido hace menos de una semana, ha encendido alarmas debido a su posible relación con viejos conflictos que datan de hace 37 años, cuando se produjo el doble crimen de Los Gardelitos.
En aquel episodio, Santos Pastor Aguirre y Enrique Soria Galván perdieron la vida en medio de un enfrentamiento entre clanes que buscaban el dominio de las calles para facilitar actividades delictivas. Este suceso marcó el inicio de una larga historia de violencia y tensiones entre los grupos rivales.
La reciente balacera ha puesto nuevamente en el centro de la atención pública la disputa entre los descendientes de estos clanes. Si bien existen diversas versiones sobre el origen de la pelea, algunas de las más consistentes señalan un enfrentamiento por el control de las tribunas en La Ciudadela, una disputa territorial relacionada con el narcotráfico, o incluso un conflicto derivado de relaciones personales.
Mercedes Galván, propietaria de una casa que fue blanco del ataque, señaló directamente a Facundo Ale, hijo de Ángel “El Mono” Ale, como responsable del tiroteo. Según la denuncia presentada, Facundo Ale habría disparado al menos cinco veces contra la vivienda donde se encontraba durmiendo Blanca, junto a uno de sus hijos.
La escalada de violencia ha generado preocupación tanto en el barrio como en la Justicia. Aunque se ha señalado a Facundo Ale como posible autor del ataque, hasta el momento no se han tomado medidas concretas para esclarecer los hechos ni para detener a los responsables.
Fuente: La Gaceta