Pocas cosas pueden alterar la calma y las calles desiertas de un domingo por la tarde en Mendoza. Y entre esas pocas cosas sobresale el sismo que se registró ayer a las 17:57 (con epicentro en San Juan) y que se prolongó por más de un minuto.
La siesta tardía, el fútbol por TV o ese momento de la tarde en que varios mendocinos comienzan a planificar la semana que comienza se vio abruptamente interrumpido ayer por este movimiento de 6,4° en la escala Richter -esa fue la magnitud según la energía liberada, aunque la percepción humana fue de 5,6° en la misma escala- registrado a 139 kilómetros al norte de la Ciudad de Mendoza.
En tanto, hasta anoche se habían sucedido 8 réplicas del movimiento, aunque todas de menor magnitud.
Según reportaron desde Defensa Civil, no hubo víctimas ni daños de consideración, aunque en algunas casas quedaron rastros.
En Alta Montaña, en la ruta 7 camino a Chile, hubo algunos desprendimientos de piedras sobre el corredor, por lo que durante la tarde de ayer el tránsito para camiones quedó restringido.
“No es una situación atípica, teniendo en cuenta que estamos sobre una zona tectónica de placas. La zona donde se encuentra el epicentro siempre ha sido sísmica, por más que hacía mucho tiempo que no se registraban movimientos sobre esa falla. Pero la intensidad y la duración de más de un minuto es lo que la hicieron atípica”, destacó el ingeniero del Ceredetec (UTN) Miguel Tornello.
“Las características de cada sismo dependen del tipo de rotura geológica. El de este domingo estuvo dentro de la corteza terrestre -se registró a 130 kilómetros y ésta se extiende hasta los 150 o 200 kilómetros-, pero al ser a más de 100 kilómetros de profundidad es normal que haya tenido esta duración y el tipo de ondas”, siguió Tornello, llevando tranquilidad a la ciudadanía.
El especialista detalló que en la zona donde estamos asentados se producen dos tipos de movimientos: intra placa -entre la placa de Nazca y la Sudamericana- e inter placa -dentro del continente-, y que fue precisamente del segundo tipo el movimiento de ayer.
Al cierre de esta edición, desde la oficina de operaciones de Defensa Civil aseguraron que todos los departamentos habían sido relevados para determinar si hubo daños por el sismo.
“No hay novedades hasta ahora sobre derrumbes en viviendas u otras situaciones, ni por el temblor ni por la lluvia”, informó un agente. Sin embargo, en algunas zonas hubo casas con fisuras en paredes luego del movimiento.
Es el caso de Mercedes Barreras (27), vecina del barrio ATSA de Godoy Cruz. “Se fisuraron las paredes de mi habitación y la de mis hijos.
Es una pena porque son casas nuevas que nos han entregado en 2014”, expresó la mujer, que vive con su pareja y dos niños.
Según detalló, en el mismo barrio otras familias se quedaron con los muros marcados por el sismo. De hecho, Jéssica Accetta (38) también notó una rajadura en la parte delta del muro de su habitación después del temblor.
“Me di cuenta de la fisura cuando hice un recorrido por la casa. En el momento no lo noté”, relató.
Cómo preservar las casas
Hace un mes Los Andes publicó las recomendacienes que hacen especialistas del Ceredetec e ingenieros para concientizar a la sociedad sobre la importancia de realizar el mantenimiento periódico a las viviendas.
Los expertos destacaron que el mantenimiento debe encargarse a un arquitecto cada 10 años al menos y compararon esta situación con el service que se le hace a un vehículo o los chequeos de salud en los seres humanos.
Los problemas más comunes están referidos a pérdida de agua en los techos y revestimientos, mientras que en ocasiones las falencias están ocultas (como por ejemplo, el óxido en el hierro).
Por esta razón coincidieron en que es fundamental revisar el asentamiento de las construcciones (se debilitan con los sismos y también con el viento y las lluvias) y las armaduras.
Cabe destacar que según los registros del Inpres, en toda la zona centro-oeste del país se registran entre 25 y 50 movimientos sísmicos diarios, aunque la mayoría de ellos son imperceptibles (por debajo de 3,5°).
Repercusiones
Derrumbes en la ruta a Chile y tránsito restringido. Tras el fuerte temblor, se produjeron varios desprendimientos de rocas en la zona de Alta Montaña. Esto llevó a las autoridades a decidir la restricción del tránsito de transporte de carga pesada a partir de Uspallata.
A esto se sumó un accidente en el kilómetro 1.132 de la ruta, que dejó a un camión ocupando media calzada dentro de un túnel durante algunas horas.
Una falsa cadenas de WhatsApp “apocalíptica”. Durante los minutos posteriores al sismo, WhatsApp se convirtió en un reguero de mensajes alarmantes que advertían sobre un terremoto de 8° que se registraría a las 21 de ayer y la declaración de un inédito “Lapso rojo”.
Quizás intentado darle mayor “seriedad”, al final del texto figuraba la firma del Inpres y la web del instituto de prevención de sismos. El mismo Inpres desmintió ésta y otras cadenas similares, insistiendo -una vez más- en que los temblores y terremotos no pueden anticiparse.
Para reportar de daños. Defensa Civil de la provincia habilitó una línea para que los mendocinos reporten daños estructurales a raíz del sismo. Es el número 4441010.
fuente: losandes.com.ar