Un salmón bajo sospecha por el rebrote de Pekín

Publicado el: 16 junio, 2020

Mientras el mundo va asimilando y tomando todas las precauciones para volver a la normalidad tras la pandemia del coronavirus, se continúa con los estudios con el fin de contener la propagación de los rebrotes que el COVID-19 pueda originar en diferentes lugares del globo terráqueo.

Aunque Pekín dio la primera alarma seria al informar oficialmente de un serio rebrote de contagiados en Xinfadi, el mercado más grande y popular de la capital china, en la que se detectaron unos 49 contagiados y pusieron en cuarentena a una zona con 90.000 habitantes.

Una vez pasado el día de la información sobre los contagios, un epidemiólogo afirmó que esta mala noticia sobre el coronavirus puede estar cimentado en que el virus que produjo el reborte estaba en un salmón que fue importado desde Europa.

Esa afirmación lo asegura el epidemiólogo Yang Peng, que declaró a la televisión china CCTV : “La secuencia del genoma muestra que el virus fue importado desde Europa, aunque los científicos necesitan tiempo para esclarecer cómo empezó la cadena de infecciones”.

Cinco países en la mira

El científico, agregó: “Hay una posibilidad es que el virus provenga del salmón congelado y que las bajas temperaturas hayan preservado el patógeno durante el transporte”.

China tiene como proveedores principales del pescado azul a Chile, Noruega, Islas Feroe, Australia y Canada, que son los países que surten de unas 80.000 toneladas de salmón congelado cada año.

La OMS descarta que los alimentos contagien

A pesar de estas palabras a la televisión china, la Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre ha remarcado que aún no poseen evidencias de que el COVID-19 llegue a las personas por medio de los alimentos, por lo que esta afirmación del epidemiólogo no sería basada en fundamentos contrastados. “Actualmente no hay ningún caso confirmado de contagio de la Covid-19 a través de los alimentos o sus envases”, rezaba un mensaje de la OMS en un comunicado de los últimos días.

Clínica Universidad de Navarra

Hasta la Clínica Universidad de Navarra cree que estas declaraciones pueden causar controversias en un futuro. “Se abre un debate peligroso: porque lo mismo puede ocurrir con el pescado [en este momento] y mañana con otro alimento”, explica Miriam Fernández, jefa de la sección de Virología y Biología Molecular del laboratorio de Microbiología de dicho nosocomio.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462