Un nuevo incidente dentro de la policía puso en el centro del debate el estado psicológico de los integrantes de la fuerza. Un agente policial agredió al psicólogo responsable de realizar la auditoria de salud mental en la sección de Servicio Médico Laboral de la Jefatura de la Policía de Tucumán.
El subsecretario de Seguridad, José Ardiles, explicó que el efectivo involucrado en la agresión cuenta con un historial situaciones de características similares, que motivaron que sea puesto bajo el protocolo de violencia previsto para estos casos.
El lunes pasado, cerca de las 12:30, el psicólogo de la policía Carlos Ricardo Carabajal se encontraba en su consultorio de la Subjefatura de Policía cuando irrumpió un efectivo de la fuerza al grito de “te voy a cagar matado”. El policía se abalanzó sobre el escritorio del psicólogo, tiró el monitor de la computadora y le asestó un golpe de puño en el pómulo izquierdo que le rompió los anteojos, según consta en la denuncia.
Efectivos de la fuerza que se encontraban en el lugar intervinieron para que el ataque no fuera aún más violento. Carabajal es uno de los responsables de realizar la auditoria de salud mental, es decir, su tarea es determinar si los uniformados se encuentran en condiciones psíquicas de portar armas y realizar sus tareas. El atacante fue identificado como un agente que registra un largo historial de denuncias penales por lesiones, acoso sexual y amenazas de muerte.
Desde el Colegio de Psicólogos de Tucumán emitieron un comunicado repudiando la agresión de la que fue víctima Carabajal y manifestando su preocupación por la salud mental de los integrantes de la fuerza.