La Cámara de Diputados de la Nación firmó dictamen de un proyecto de ley para tipificar el acoso sexual callejero como delito y establecer multas para los acosadores.
La iniciativa había sido llevada al recinto el año pasado, pero volvió a comisión por falta de acuerdo. Los diferentes bloques llegaron hoy a un acuerdo y consensuaron un nuevo texto que buscar introducir el acoso callejero en el código penal.
El proyecto propone incorporar el artículo 129 bis al Código Penal, el cual reza: “Será penado con multa de 1.000 a 15.000 mil pesos el que, en lugares públicos o de acceso público, mediante gestos, expresiones, palabras, contacto físico o arrinconamiento no consentido, con connotación sexual, perturbare la dignidad, libertad, integridad física, psicológica, sexual o el libre tránsito de una persona, con motivo del género, orientación sexual, identidad de género o su expresión y siempre que el hecho no constituyere un delito más severamente penado”.
Asimismo, la multa pasará de 5.000 a 30.000 pesos “si la víctima fuese menor de 18 años o el autor fuere funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad, policial o penitenciaria”.
El proyecto también introduce modificaciones a la Ley de Protección Integral de las Mujeres (26.485), asignándole al Instituto Nacional de las Mujeres la tarea de realizar campañas de difusión que contribuyan a concientizar, a dar visibilidad y a desnaturalizar la violencia de género.
Finalmente se establece que “los ingresos que se deriven de la aplicación de la presente ley serán asignados al Instituto Nacional de las Mujeres u órgano que en el futuro corresponda”