La Secretaría de Energía anunció que el aumento en la tarifa de gas previsto para el mes de enero se postergará un mes más, por lo que el incremento comenzará a regir en las facturas correspondientes al consumo de febrero. Lo estableció así la Resolución 751/2019, publicada este lunes en el Boletín Oficial.
De esta forma, la cartera que dirige Gustavo Lopetegui vuelve a suspender la suba que originalmente iba a darse en octubre de este año, según el cronograma anunciado por el Gobierno a principios del 2019 en el que se establecía un crecimiento escalonado en el precio de este servicio público.
El esquema planteaba un primer aumento que efectivamente se hizo, pero en tres cuotas: un 10% en abril, 9 en mayo y 8 en junio. Sin embargo, ante la situación de profunda crisis económica que atravesó el país en el último tiempo, se decidió postergar el siguiente ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución de gas hasta enero del 2020.
La nueva resolución señala que “la vía más apta para ello consiste en la readecuación de las obligaciones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo, sin que ello afecte en modo alguno sus obligaciones frente a los usuarios abastecidos”.
El primer articulo del documento publicado en el boletín oficial establece: “Diferir el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución previsto a partir del 1º de octubre de 2019 para el 1° de febrero de 2020, debiendo utilizarse, en esa oportunidad, el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019”.
Además aclara que: “la compensación en favor de las prestadoras” se determinará “respetando la exacta incidencia entre los montos que se dejan de percibir en concepto de tarifa -incluyendo las bonificaciones a las subdistribuidoras de su área de licencia- y los montos de inversión comprometidos”.