Un padre deberá pagar una millonaria indemnización por no reconocer a su hijo 2 veces

Publicado el: 25 mayo, 2024

Un tribunal de Tucumán ordenó a un hombre pagar $5.000.000 a su hijo en concepto de indemnización por el daño moral y las consecuencias psicológicas causadas por su abandono.

El caso se remonta a cuando el hombre se negó inicialmente a reconocer a su hijo, un rechazo que persistió hasta 2015, cuando el joven llegó a la adolescencia. Aunque comenzaron un proceso de vinculación más intenso en 2017, el padre súbitamente cortó la relación en noviembre de 2018, volviendo a su postura inicial de rechazo.

El joven ya había llevado el caso a la justicia en 2010, logrando una indemnización de $10.000. Sin embargo, apeló esta decisión argumentando que no se había considerado la depreciación de la moneda argentina. El vocal Rojas coincidió, y al determinar el nuevo monto, tuvo en cuenta tanto las consecuencias de la falta de reconocimiento por parte del padre como los aumentos del salario mínimo vital y móvil desde el inicio de la acción judicial hasta la fecha.

En los fundamentos del fallo, Rojas afirmó: “Urge ponderar una cuantificación acorde a la normativa de fondo, en aras de permitirle transformar tanto dolor en algún tipo de satisfacción sustitutiva y compensatoria, si es que de algún modo ello llegue efectivamente a suceder”. Además, el magistrado subrayó: “El desinterés de un progenitor constituye un desconsuelo y desolación incalculables”. Por esta razón, se impuso el pago de $5.000.000, equivalente a 57 veces el salario mínimo vital y móvil en sus valores históricos, más intereses.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462