Un ministro de Milei “le bajó los humos” a sus anuncios

Publicado el: 11 diciembre, 2024

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, aclaró este miércoles que la promesa del presidente Javier Milei de eliminar el 90% de los impuestos no implica una reducción en las cargas impositivas, sino una simplificación administrativa. También señaló que la competencia de monedas, anunciada en la cadena nacional, ya había sido implementada mediante un decreto previo.

Sturzenegger explicó que la intención del Gobierno es simplificar la estructura tributaria del país, eliminando impuestos pequeños que recaudan poco y enfocándose en los más importantes. “Él no está hablando de eliminar 90% cuantitativamente, sino en términos de cantidad de instrumentos. Para bajar 90% la carga impositiva, habría que reducir el gasto público en igual medida. Hasta ahora, se ha logrado un recorte del 30%, algo histórico”, afirmó.

El ministro destacó que Argentina tiene muchos impuestos menores que complican el sistema. “Es momento de empezar a simplificar”, sostuvo, resaltando que el objetivo es crear una estructura tributaria más clara y eficiente.

Sobre la competencia de monedas
En cuanto a la competencia de monedas, otro de los puntos destacados por Milei, Sturzenegger indicó que ya está contemplada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023. “Los argentinos ya tienen la libertad de elegir con qué moneda operar en sus transacciones cotidianas, ya sea dólares u otra moneda, excepto para pagar impuestos, que por ahora seguirán en pesos”, explicó.

La “motosierra profunda” en el gasto público
Finalmente, Sturzenegger reafirmó la intención del Gobierno de continuar con lo que denomina la “motosierra profunda” sobre los fondos públicos. Según detalló, esto implica revisar cada área del Estado, evaluar sus funciones y determinar si tienen sentido. “Es una cuestión de sentido común: sentarte, preguntar qué hace cada área y decidir qué debe quedarse o eliminarse”, concluyó.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462