El ex comandante de la IV Región de Gendarmería Nacional, Claudio Maley, asumió en el gabinete del gobernador Juan Manzur. Su cargo será el de subsecretario de Integración Jurisdiccional en el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia, señaló la web del diario La Gaceta.
De acuerdo con lo que especifica el decreto de nombramiento, las funciones de Maley serán articular la comunicación entre los ministerios, las secretarías y las subsecretarías, promover la celebración de convenios entre el Gobierno y organismos internacionales y formular planes de capacitación, entre otras cosas.
El anuncio de la llegada de Maley al gabinete se había producido en medio de una andanada de cuestionamientos hacia los funcionarios de Seguridad. Manzur, en su momento, había destacado su experiencia al frente de Gendarmería.
En Septiembre del año pasado Maley fue denunciado por la pérdida de los videos de las cámaras de seguridad instaladas en la sede de la Junta Electoral Provincial (JEP) para vigilar las urnas de las elecciones del año presentada por el candidato a gobernador del Acuerdo para el Bicentenario (APB), José Cano, ante el Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán, a cargo de Fernando Poviña. “Una maniobra orquestada por una supuesta asociación integrada por funcionarios de ese organismo, gendarmes, empleados del Correo Argentino y el dueño de los equipos. El plan llevado a cabo por esta presunta “organización criminosa” habría sido alterar los contenidos de las urnas, con el fin de favorecer a las listas del oficialismo, y destruir las filmaciones que podrían haber registrado esa maniobra”, señala el escrito.
En su momento Cano pidió la detención de los gendarmes Claudio Maley, Paul Rivero, Ricardo Gil Gómez, Héctor Luna, Roberto Véliz, Alfredo Peñaloz, Miguel Cossio y Manuel Vessel, y del personal del Correo Argentino (no se consignan nombres) que se encargó del traslado de las urnas desde los centros de votación hasta la sede de la JEP.