“No puede decir eso. Creo que se extralimitó. El profesor denunciado dijo que lo perseguimos políticamente. Es una excusa totalmente pueril. Es un caso pero eso quiere decir que no haya otra denuncia más. El procedimiento es que se abrió un procedimiento administrativo. Allí se probarán o no los hechos denunciados”. De esa manera se expresó Adela Seguí, decana de la Facultad de Derecho, con respecto al docente denunciado por acoso sexual cuyo caso se conoció en las últimas horas.
Las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán suspendieron por 30 días al profesor de la Facultad de Derecho Víctor Chocobar, al que además, le iniciaron un sumario. Las medidas obedecen a las denuncias realizadas por dos alumnas en el marco del Protocolo contra la violencia de género.
En la resolución se considera que “la conducta denunciada podría configurar una situación de acoso sexual”, en línea con lo que había dictaminado el Consejo Directivo de la Facultad al momento de elevar las actuaciones a Asuntos Jurídicos.
La suspensión de Chocobar podría extenderse como medida preventiva para evitar el contacto con los alumnos y el posible entorpecimiento de la investigación, según la Resolución 174/18, firmada el viernes por el rector, José García y la secretaria Académica, Norma Abdala.
La palabra del acusado
Víctor Chocobar asegura que las denuncias obedecen a una persecución política. “Yo soy crítico del poder, siempre he cuestionado el poder y siempre hablo sobre las cosas que no están bien en la Facultad. Persiguen a los que no son adeptos, y yo no soy adepto a nadie más que a mi familia. No adherir a ningún poder te deja desprotegido. Si yo fuese adepto al rector, nadie me tocaría, como pasa con las denuncias contra docentes, no docentes, administrativos, etcétera, que nunca llegan a concretarse”, aseveró el docente.