Un video que se hizo viral en los últimos días puso en discusión la falta de mantenimiento de los colectivos que circulan por Tucumán. Un colectivero, que no identificó la empresa para la que trabaja, denunció que se salvó “de milagro” tras sufrir la rotura de la dirección de la unidad que conducía: “si llegaba a la Mate de Luna nos matábamos todos”.
En las imágenes, el chofer relata que “ya no se puede andar así. Te dan cualquier ómnibus. No hay repuestos. En este caso he tenido, gracias a Dios, suerte yo y los pasajeros, porque cinco minutos más, llego a la Mate de Luna. Iba a ser un desastre. El ómnibus sin dirección. Está loco el volante”, comentó.
El chofer agregó que “uno deja un ómnibus y lo saca otro y es peor. Hago este video porque está en riesgo mi vida. Así estamos todos los compañeros. Algunos no hablan por miedo. Yo ya tengo mis años, estoy enfermo. Soy hipertenso y tengo diabetes. No puedo hablar porque tengo una bronca terrible. Y miedo”.
Concejales piden auditoría del estado de los colectivos en Tucumán
La crisis del transporte público de pasajeros promete tomar el centro de la escena en el Concejo Deliberante de la capital, luego de que se viralizara el video del chofer. Los ediles José María Canelada y Gustavo Cobos (UCR) aseguraron que “las autoridades tienen que llevar adelante controles exhaustivos y darles tranquilidad a los usuarios de inmediato” porque “estamos hablando de un problema que pone en riesgo la vida de los pasajeros”.
El concejal Carlos Arnedo también reclamó mayores controles y señaló que “éste es el resultado de la política del subsidio a las empresas. Un servicio ineficiente, unidades que no pasan una VTV, empresarios millonarios y una comunidad preocupada porque no sabe si el colectivo en el que se subió o que tiene al lado no va a causar un desastre”.
Reclamo salarial enfrenta a empresarios y colectiveros
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) reclama un sueldo inicial de $1.000.000 para los choferes tucumanos, algo que desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor en Tucumán (Aetat) aseguran no poder cumplir. “El reclamo es legítimo en un cuadro inflacionario, pero nuestros ingresos no nos permiten afrontar ningún incremento salarial”, explicó la semana pasada Jorge Berretta, vicepresidente de Aetat.
Sobre el estado y mantenimiento de las unidades, Berretta afirmó que “hace ocho años que no podemos traer un coche nuevo. Estamos de pie en base a endeudamiento fiscal e impositivo. Las mejoras llegarán cuando se tome en serio un estudio técnico de costos y se haga un plan integral”.
Fuente: La Gaceta