Un grave error informático, posiblemente en un software suministrado por Microsoft, ha causado caos en aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones este viernes. El problema ha afectado a numerosos sectores en varios países.
Las principales aerolíneas estadounidenses, como Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos debido a “problemas de comunicaciones”, según informó la Administración Federal de Aviación. Este problema también ha afectado a aeropuertos en Berlín, Ámsterdam-Schiphol, Hong Kong y a todos los aeropuertos en España.
En Suiza, el aeropuerto de Zúrich suspendió los aterrizajes hasta nuevo aviso. Sin embargo, los aeropuertos de Pekín no se vieron afectados, según la televisión estatal china.
El fallo informático también ha afectado a hospitales neerlandeses, la Bolsa de Londres, el operador ferroviario británico y las emisiones de la cadena británica Sky News. En Australia, la cadena nacional ABC informó que sus sistemas se vieron afectados por un fallo “importante”.
La agencia de ciberseguridad francesa, Anssi, no ha encontrado evidencia de un ciberataque. La empresa australiana de telecomunicaciones Telstra sugirió que los cortes se deben a “problemas globales” relacionados con el software de Microsoft y la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.
Microsoft ha declarado que está tomando “medidas” para solucionar la situación. “Nuestros servicios siguen viendo mejoras continuas mientras seguimos tomando medidas de mitigación”, dijo la empresa en la red social X. CrowdStrike no ha sido contactado de inmediato.
Toby Murray, experto en sistemas de computación de la Universidad de Melbourne, señaló que el problema podría estar relacionado con una herramienta de seguridad llamada CrowdStrike Falcon, una plataforma de detección y respuesta que supervisa las computadoras para detectar intrusiones.
En Sídney, se formaron largas filas en el aeropuerto debido a los problemas informáticos. “Los vuelos están llegando y saliendo, pero es posible que se produzcan algunos retrasos a lo largo de la tarde”, dijo un portavoz del aeropuerto. En supermercados australianos, los terminales de autoventa mostraban mensajes de error.
Compañías aéreas como Air France, KLM, Ryanair, IndiGo, SpiceJet y Akasa Air también han sufrido alteraciones en sus redes. En Singapur, algunas aerolíneas informaron de perturbaciones debido a la falla informática. En Nueva Zelanda, se reportaron problemas en bancos y en los sistemas informáticos del Parlamento.
Jill Slay, investigadora de ciberseguridad de la Universidad de Australia del Sur, afirmó que el impacto global de estos cortes de servicio podría ser “enorme”.