Mientras continúan las tareas de rastrillaje en la zona del Golfo San Jorge y la situación cada vez es más crítica, este lunes se conoció cuál fue la última comunicación del submarino ARA San Juan antes de perder contacto.
El mensaje, que fue dado a conocer por el periodista Eduardo Feinmann en su programa “De 18 a 21” en América 24, está fechado a las 8.52 de la mañana del miércoles 15 de noviembre, justamente el día en que se perdió el rastro del navío, que llevaba a bordo a 44 tripulantes.
El reporte de la tripulación del ARA San Juan dio cuenta de un “cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías” debido al “ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación”.
Asimismo, el submarino reportó que las baterías de proa “quedaron fuera de servicio” y que no se produjeron inconvenientes con los tripulantes. “Sin novedades de personal”, informó sobre esto.
El mensaje fue plasmado en una comunicación oficial que lleva la firma del capitán de navío Claudio Javier Villamide, Comandante de la Fuerza de Submarinos, enviada por el Comando Fuerza de Submarinos y recibida por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento, que tiene base en Puerto Belgrano.
Según el primer informe recibido por el Gobierno en relación a una explosión registrada en el trayecto que cubría el submarino, esta se registró a las 10.51, unas tres horas después del último mensaje del navío extraviado.
Este lunes, la Casa Rosada recibió un nuevo trabajo, realizado por la Organización de Control de Pruebas Nucleares, que ratificó la explosión y no detectó más sonidos.
El texto completo de la última comunicación del ARA San Juan es el siguiente:
Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías n° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado.
Fuente: Infobae.