El transporte seguirá sin funcionar por segundo día consecutivo en Tucumán luego de que fracasara una reunión por video conferencia entre empresarios y trabajadores para acordar el pago de los sueldos del mes de abril. Una situación similar se vive en diferentes provincias del país respecto al paro de UTA que, en principio, seguirá hasta el miércoles a las 13.30.
El miércoles precisamente, está prevista una nueva reunión que tendrá también, además de los representantes de UTA y de la Federación de Empresarios junto con el Ministerio de Transporte de la Nación.
“No hubo acuerdo en la reunión por conferencia que tuvieron las autoridades nacionales y en la que participamos para buscar que nos paguen los salarios de abril adeudados. Se acordó un cuarto intermedio hasta el miércoles (por mañana) a las 13.30. Resolvimos como gremio sostener la medida de fuerza hasta la reunión”, explicó César González, secretario general de la seccional Tucumán de UTA. González indicó al diario La Gaceta, que, si en Tucumán se pagan los salarios adeudados, levantarán la medida de fuerza.
“Nos preocupa la asimetría en el tratamiento del interior del país respecto del Área Metropolitana de Buenos Aires, jurisdicción en la que claramente el Estado ha realizado todos los aportes necesarios para cubrir los déficit del sistema, librando a su suerte a los trabajadores y empresas del interior. El interior del país basa su recaudación en los ingresos por tarifas, las que por la caída en la carga ha reducido en más de un 90% en promedio, por lo que la asistencia deviene impostergable”, manifestaron los representantes de las empresas del interior del país, nucleados en Fatap, según el acta del Ministerio de Trabajo de la Nación.
La cartera de Transporte estuvo representada en la conferencia por Matías Moreno Espeja, director de Gestión Técnica de Transporte negó que el ministro Mario Meoni destinara más fondos a las firmas porteñas y responsabilizó a las provincias y municipios de auxiliar a las firmas: “negamos que exista preferencia entre el AMBA y el resto del país. Se reitera que el transporte urbano y suburbano de pasajeros del interior del país tiene autonomía, por lo que las partes deben efectuar sus reclamos y gestiones ante las jurisdicciones pertinentes”.
“Pedimos audiencias con la Provincia y la Intendencia para buscar soluciones en Tucumán. Vamos a necesitar medidas económicas como las tomadas en San Juan o Salta, con fondos provinciales, para solucionar el problema y garantizar el transporte. En Tucumán la recaudación cayó cerca del 85% por la pandemia, no alcanza ni para cubrir el gasoil. Las firmas porteñas pudieron pagar el sueldo porque reciben subsidios extraordinarios por $ 3.100 millones”, explicó Jorge Berretta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).