En el marco de la campaña #NiUnaMenos, se realizó en la “Casa de las Mujeres Norma Nassiff”, una conferencia de prensa a cargo de su directora, la psicóloga Vicky Disatnik y de familiares de víctimas de femicidios de nuestra provincia, con el motivo de difundir e invitar a la marcha que se realizará el día 3 de junio a horas 17:00 en plaza Independencia, para exigir la urgente declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica y la efectiva aplicación de la Ley nacional 26485.
Disatnik, señaló que “esta convocatoria tiene que ver con una necesidad de que haya una condena social para los femicidios, la violencia contra las mujeres, hacia el incremento de las violaciones callejeras, a la falta de justicia y a la impunidad que reina sobre todos estos casos de femicidios. Es por eso que pedimos que se declare la urgencia en violencia sexual y doméstica”.
En nuestra provincia se registraron en 2014 22 casos de femicidios y 277 a nivel nacional y en estos cinco meses de éste año, Cinthia Moyano, Marta “Coty” Díaz y Leydi Meneses, se suman a ésta trágica lista.
En nuestra provincia se realizan unas diez denuncias diarias sobre violencia doméstica, solamente en la comisaría de la mujer. No hay un refugio que pueda prevenir que las mujeres no sean asesinadas, hasta ahora no existe un servicio que continúe la asistencia de las mujeres que denuncia , ni de los familiares que sufren la pérdida de su ser querido. No hay un asesoramiento legal ni una contención para las víctimas ni para sus familiares. Tampoco, lamentablemente, una voluntad política concreta para revertir esta tremenda problemática.
Leydi Meneses, es unos de los casos mas recientes que se pueden calificar como femicidios. El 1 de marzo de 2015, fue encontrada sin vida dentro de un auto,que estaba estacionado sobre las vías del tren a la altura del kilómetro 21 de la ruta que conduce a Ranchillos. La autopsia determinó que había fallecido por un golpe en la cabeza. Su hija, Priscila Suelice estuvo presente en la conferencia y recordó que “al otro día que la enterramos a mi mamá, fuimos a la Fiscalía a empezar a pedir justicia. Sabemos que a nuestra mamá nadie nos la va a devolver,pero necesitamos que nos escuchen con los oídos del corazón”.