Tras un encendido debate que se extendió durante más de una hora y media, el Poder Legislativo de Tucumán sancionó la adhesión a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI N 26.150).
Se trata de una normativa que rige a nivel nacional desde 2006, cuando fue aprobada por el Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Desde entonces, había sido implementada por la mayoría de los distritos del país, y Tucumán se mantenía entre las pocas provincias que habían decidido no aplicarla en su jurisdicción.
Luego de varios intentos frustrados por tratar el asunto en el recinto, este martes finalmente el cuerpo colegiado debatió los dos proyectos en cuestión, impulsados por la peronista Sara Alperovich (Hacemos Tucumán) y por el jaldista Gonzalo Monteros (Frente de Todos), respectivamente.
Finalmente, se impuso el primer dictamen -con votos en contra-, y se incluyó un artículo para habilitar la intervención de la sociedad civil en los contenidos dictados en las escuelas, tal como proponía el bloque oficialista.