Según cifras oficiales del Ministerio de Salud de la provincia, más de la mitad de los infectados por COVID-19 en Tucumán se recuperaron y recibieron el alta en las últimas horas. De acuerdo a los datos ofrecidos por la cartera en su último reporte, 21 de los 41 pacientes que estaban diagnosticados recibieron el alta.
Pero además, los datos se completan con otros números: de todo el monitoreo realizado a personas que tenían síntomas de la enfermedad se descartaron ya 1.844 casos y existen 57 muestras pendientes de resultados. Por último, el ministerio informó que 13 de los diagnosticados se encuentran en sus domicilios en buen estado mientras que tres aún están internados. En la provincia se registraron cuatro fallecimientos por coronavirus.
El reporte del Ministerio de Salud indica además que existe una mayoría de casos importados y de pacientes con síntomas leves.
En las próximas horas podrían haber novedades que incidirán de manera directa en la vida de los tucumanos. La posible reapertura de los negocios del microcentro en horarios pautados y con el respeto de las reglas sanitarias debidas provocará sin duda un cambio en el movimiento de las personas en algunos lugares de la capital.
Esto podría quedar determinado en las próximas horas con los inminentes anuncios que realizará el presidente Alberto Fernández respecto a la posible flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país.
Las medidas de cuarentena poblacional, la reducción del arribo de pasajeros y el seguimiento activo de los casos y sus contactos, han permitido mantener el control de la situación epidemiológica hasta el momento, lo cual se ve reflejado en la curva diaria de casos, expresa el parte de Salud.
Hasta el día 6 de mayo se registraron 5473 ingresos de argentinos: 4156 por vía aérea (desde el 1 de marzo) y 1317 por vía terrestre (desde el 16 de marzo). Los viajeros por vía aérea procedían principalmente de Brasil (26%), Perú (24%), Europa (11%) y Chile (10%); mientras que aquellos que ingresaron por vía terrestre provenían de Brasil (74%) y Bolivia (11%).