En Tucumán, el Gobierno de la Provincia impulsa un plan de obras de saneamiento y agua potable en conjunto con Nación que beneficiará a miles de tucumanos.
El gobernador, Juan Manzur, firmó convenios de infraestructura sanitaria en Casa de Gobierno junto al administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Tomás Cresto.
El Mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el subsecretario del Plan Norte Grande, Marcelo Caponio; la secretaria general de la Gobernador, Silvia Pérez; el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado; el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; el gerente de la Sociedad Aguas del Tucumán, Augusto Guraiib; el interventor del Servicio de Agua Potable y Saneamiento (Sepapys), Adrián Ruiz; autoridades del Gabinete provincial e intendentes provinciales y diputados nacionales.
En su discurso, el Gobernador dijo delante de empresarios tucumanos y de los intendentes, Germán Alfaro (Capital); Darío Monteros (La Banda) y Aldo Salomón (Alderetes): “hoy se hizo la apertura de 15 sobre licitatorios para adjudicar y poner en marcha obras que superan los $ 200 millones, de un monto comprometido por el presidente, Alberto Fernández, que alcanza los $ 6000 millones”.
Durante el encuentro, Manzur dio a conocer la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo para la planta de tratamiento cloacal de San Andrés, que procesará líquidos cloacales de Banda del Río Salí, Alderetes y San Andrés, respectivamente. A lo que se suma la construcción de la red cloacal en estos municipios por un monto de más de U$D 57 millones. Obras que se enmarcan dentro del plan de obras Cuatro Municipios. De esta manera, se podrá continuar con la contratación de obras previo cotejo de precios que se desarrollará a mediados de octubre. Esto beneficiará a 140 mil vecinos del este tucumano. Incluirá conexiones domiciliarias.
En la reunión, que se llevó adelante en el Salón Blanco, los convenios firmados entre el Enohsa y la SAT, están enmarcados dentro de los 44 proyectos obras que la empresa sanitaria tucumana presentó ante Nación tiempo atrás, que corresponden a la renovación de la red de agua potable en calle Santa Fe, desde avenida Avellaneda hasta Catamarca y en calle Marcos Paz entre avenida Avellaneda y Catamarca.
Cresto comentó: “venimos de una gestión nacional donde era difícil desarrollar una provincia en un país que no se desarrollaba. Enviamos un informe al Presidente y nos encomendó que vengamos a territorio en este proceso del llamado a licitación de obras cloacales en Banda del Río Salí y Alderetes, con una planta cloacal en San Andrés. Algo que es fundamental para Tucumán”.
El funcionario nacional señaló que los más de $ 6000 millones que se invertirán en obras en Tucumán van a dinamizar la economía y darán bienestar: “van a haber más de 50 frentes de obra en 30 días. Con trabajos que se harán con celeridad y que darán movimiento económico. El Gobernador dio prioridad a las obras de saneamiento, algo que está en la agenda mundial, más ahora con la pandemia”.
Además, dijo que “Tucumán es una provincia central del norte grande. Más allá de la relación que mantiene el Gobernador con el Presidente, tiene que haber un gran equipo de trabajo atrás que tenga los proyectos en orden para poder licitar estas obras que tiene la aprobación del BID. La obra de la planta cloacal de San Andrés implicará fondos cercanos a los U$D 60 millones”.
Jaldo expresó que “el Gobernador está permitiendo que Tucumán viva un día muy importante a pesar de todas las dificultades que tenemos producto de esta pandemia que nos trae problemas en materia sanitaria y económica”.
En su discurso, Jaldo afirmó que durante el Gobierno nacional anterior en Tucumán no se firmaron convenios de obras y agradeció al Presidente “por la decisión federal de realizar obras y firmar convenios sin distinción de bandería política”. “Nuestra presencia junto con otros miembros de la Legislatura es para ponernos a disposición porque estos convenios van a pasar por el Poder Legislativo para su ratificación”, explicó Jaldo.
Guraiib comentó: “Sociedad Aguas del Tucumán hizo la apertura de las 15 primeras obras que tiene en carpeta. La visita de Cresto confirma la buena sintonía entre el Gobernador y el Presidente. Esto se traduce en un beneficio directo para todos los tucumanos. Estas licitaciones nos ponen muy contentos porque marcan un antes y un después en materia de obras sanitarias”.
Monteros manifestó: “Se pone en marcha este proyecto por el que venimos peleando hace mucho tiempo”.
El Intendente agradeció al presidente Alberto Fernández que “cuando estuvo de visita por Banda del Río Salí ya había comprometido a realizar esta gran obra que va a beneficiar a los dos municipios”.
Salomón afirmó que “es un día feliz para los alderetenses porque la planta de tratamiento indica que estamos a la vera del inicio del proceso de licitación tanto de Alderetes como de Banda del Río Salí para la red de cloacas”.
El funcionario contó que en la ciudad sólo cuenta con el 5% de cloacas por lo que las nuevas obras traen muchos beneficios para la comunidad “en lo que hace a la salud y desarrollo de la ciudad”