Andrea, de 17 años, tenía un tumor en el brazo que avanzaba rápidamente y amenazaba con invadir su corazón. Si esto sucedía, podría haber perdido el brazo y su vida. Gracias a una compleja cirugía de 9 horas en el Hospital Padilla, un equipo de médicos logró salvarla.
El doctor Demetrio López Araujo explicó que, en enero, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, pidió formar un equipo para abordar casos complejos en el Hospital Padilla. Junto con los doctores Bruno Politi y David Medina, comenzaron a atender a Andrea, diagnosticada con un tumor agresivo que invadía los tejidos del hombro.
“Decidimos hacer la cirugía, un gran desafío ya que el tumor se acercaba al corazón”, detalló López Araujo. Andrea pasó un largo tiempo internada para su preparación. Se realizó una embolización previa a la cirugía para bloquear el 80% de las arterias que alimentaban el tumor.
La cirugía involucró a varios equipos médicos, incluyendo especialistas en hemodinamia, cirugía de tórax y cirugía vascular. “La operación duró nueve horas y logramos conservar su brazo”, dijo el traumatólogo Medina. Andrea también recibió apoyo psicológico durante este tiempo.
El doctor Politi destacó la colaboración entre la obra social de Andrea y el Ministerio de Salud para facilitar la operación en el Hospital Padilla, que cuenta con los recursos necesarios para cirugías de alta complejidad.
Andrea estuvo diez horas bajo anestesia y muchos días en terapia intensiva. “Hoy está en perfecto estado y es una gran alegría para nosotros”, comentó Politi. Andrea, agradecida, dijo: “Los doctores me devolvieron la esperanza y las ganas de vivir”.
Finalmente, Andrea contó que ahora puede dormir bien y se siente con más ánimo. Agradeció a todos los médicos del Hospital Padilla por salvar su vida y su brazo.