Un fuerte revuelo se desató en el Poder Judicial tras la muerte de Abel Delgado, un preso que estaba alojado en la Comisaría 11ª, en la esquina de las avenidas Benjamín Aráoz y Silvano Bores. Delgado falleció el 19 de septiembre por causas naturales, luego de que días antes sus compañeros de celda grabaran un video denunciando el grave estado de salud en el que se encontraba y el abandono por parte de las autoridades.
En el video, uno de los presos pide la intervención de Derechos Humanos, mostrando la precaria situación dentro de la comisaría. “Mire cómo está este interno. Mire de mal”, dice el hombre mientras graba las malas condiciones de higiene y la falta de atención médica. También afirma que “somos presos que estamos pagando nuestros errores, pero no tenemos baños, la policía hace oídos sordos y esta persona se está muriendo acá adentro”.
Abel Delgado, quien aparece tirado en un colchón durante el video, era HIV positivo. Fue detenido el 2 de agosto y condenado el 6 de septiembre a ocho meses de prisión por una causa de violencia de género. A pesar de su delicado estado de salud, no se registran pedidos por parte de su defensora ni de los jueces para atenderlo. Solo se emitió una orden de traslado el mismo día que murió, cuando fue llevado al Hospital Avellaneda, donde falleció horas después.
La grabación y el fallecimiento de Delgado han generado polémica, resaltando las malas condiciones en las que los presos conviven en la Comisaría 11 y la falta de respuesta de las autoridades ante situaciones de salud graves.