Tras el caso Belén la Ministra de Salud desplazó a referente de salud sexual

Publicado el: 30 junio, 2016

La Ministra de Salud de Tucumán Rossana Chahla desplazó a la referente del programa de salud sexual Adriana Álvarez tras conocerse la noticia de la condena de una jóven con aborto espontáneo sucedido en la maternidad, en su puesto quedó Viviana Guzmán, médica ginecóloga que no tendría experiencia calificada en la temática.

Luego de tomar estado público el caso, Adriana Álvarez, médica ginecóloga especializada en Salud Sexual y Reproductiva, brindó una entrevista al medio APA! donde señaló “no se deben denunciar las mujeres que llegan a una institución pública por aborto, porque se viola el secreto profesional”.
Dos días después de su declaración pública, Rossana Chahla, ministra de Salud, le solicitó al programa un informe laboral. Algo que hasta entonces no había ocurrido. Un mes después nombraron a Viviana Guzmán,médica ginecóloga, al frente del programa. Guzmán se presentó a las oficinas con la resolución en mano de su nombramiento para dar parte del desplazamiento de Álvarez.
Guzmán trabaja hace 21 años en La Maternidad. Gran parte de su carrera la hizo en el consultorio TGI (tracto genital inferior) y en el último año en Gestión Paciente. No cuenta con experiencia en la problemática, es objetora de conciencia en casos de abortos no punibles y llega al programa con el único mérito de ser una “persona de confianza de la ministra Chahla”, según dijo Guzmán. Reemplazará entonces a Álvarez, magister en Salud Sexual, creadora del programa provincial y que fue durante 3 años coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
Belén, una joven tucumana de 27 años, había sido condenada a 8 años de prisión por homicidio luego de haber sufrido un aborto espontáneo en un hospital público.

Fuente: apaprensa.com.ar

Deja un comentario