Una tarde de esparcimiento terminó envuelta en tragedia: tres hermanitos y su abuela fueron arrastrados por la correntada del río Metán, ubicado a unos 120 kilómetros al sur de la capital salteña. Otra hermana de 9 años logró ser rescatada por vecinos que se encontraban en el lugar y la salvaron.
La familia había concurrido a las márgenes del río, que en horas de la mañana mostraba su comportamiento habitual. Pero las lluvias caídas en las serranías del oeste hicieron crecer de golpe el cauce, que sorprendió a las cuatro víctimas que fueron llevadas por la correntada, que modificó su habitual tranquilidad por transformarse en un caudaloso y fuerte cauce en forma repentina.
“Fue una verdadera tragedia que lamentablemente se llevó la vida de cuatro personas y dejó destruida a una familia”, le dijo a Clarín Ernesto Flores, de Defensa Civil, quien estuvo trabajando en el lugar.
La búsqueda se inició ayer y fue suspendida por falta de luz. Esta mañana los hombres de Defensa Civil, Policía Lacustre y bomberos voluntarios de Metán retomaron la búsqueda. El primer cuerpo fue encontrado a unos 500 metros del lugar donde había acampado la familia, cerca de un puente ferroviario. Luego fueron encontrados los otros tres.
Se tratan de Candela (4), Gerónimo (5) y Gastón (6) y de su abuela Celina Pérez, de 50 años. La mayor de los hermanos, una nena de 9 años, pudo salvar su vida cuando un grupo de vecinos logró rescatarla del caudaloso cauce.
El río Metán creció de tal forma que socavó las bases del puente sobre la ruta 34, motivo por el cuál el tránsito vehicular está cortado desde anoche, y en el lugar trabajan cuadrillas de vialidad para normalizar la situación. Por el corte de la ruta 34 Salta quedó aislada de norte a sur.
Fuente: Clarin