Luego del trágico accidente de la avioneta que se estrelló el martes en la zona de El Naranjo, y en el cual murieron los cuatro ocupantes, comenzaron las investigaciones para determinar cuáles fueron las causas por las cuales se habría precipitado la avioneta.
En este sentido se pronunció Daniel Barafani, Director Nacional de Investigaciones de la Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil. “Por el tiempo que ha transcurrido del hecho nosotros estamos en las acciones iniciales del proceso, es decir, el trabajo de campo. Este trabajo fue realizado por dos equipos de investigación, uno de Buenos Aires y otro de Córdoba. Se relevó toda la información fáctica que se encontró en el lugar del accidente”, aseguró.
Por otro lado, indicó que la Junta de Investigaciones tiene dos protocolos de actuación: uno para accidentes de menor magnitud y otro para accidentes de gran magnitud. En este caso, dijo, se utilizó el primer protocolo. “Este protocolo consiste en rodear la zona del accidente y hacer el relevamiento fotográfico de la zona para encontrar todas las evidencias posibles del accidente. Por las condiciones climáticas de Tucumán no pudimos utilizar el dron. Esta avioneta no tenía el sistema de registro de datos de vuelo, conocido como ‘caja negra’. Por lo tanto, se buscan como pruebas sistemas de almacenamiento de información como celulares, cámaras de fotos y otros elementos que puedan haber registrado o grabado algo de los momentos previos al accidente que nos hagan presumir las causas del mismo”, indicó.
Posterior a esta primera etapa, se analizarán los elementos del avión encontrados en el lugar, como ser el motor, sistema de combustible, etc.
Por otro lado, Barafani aseguró que el plazo estipulado para finalizar la investigación ronda entre los 6 y 9 meses. “Nosotros recolectamos hechos fácticos, luego vienen los análisis de esos elementos y luego un comité de sanidad evalúa el informe previo a ser publicado. También se activó el protocolo de asistencia familiar. A pesar de los plazos estipulados, es posible que antes de presentar el informe final podamos tener claro cuáles fueron las causas por las cuales se precipitó la avioneta, pero ese dato es confidencial hasta tanto se publique el informe al final de la investigación”, sentenció.