Los trabajadores de la AFIP iniciaron hoy una huelga de tres días, con paros de dos horas diarias, tras el anuncio del Gobierno de reestructurar el organismo.
La medida, impulsada por los gremios Aefip y Supara, se extenderá hasta el viernes, como respuesta a la decisión de disolver la AFIP y crear en su lugar la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que tendrá menos costos y burocracia.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que la nueva agencia reducirá la estructura actual de la AFIP en un 34%, con un ahorro estimado de $6.400 millones al año. Sin embargo, los trabajadores consideran que esta reestructuración es un “avasallamiento brutal” contra sus derechos laborales y han convocado a un “apagón informático” como parte de las protestas.
Los dirigentes Carlos Sueiro de Supara y Pablo Flores de Aefip han rechazado la medida por considerarla “ilegal e inconstitucional”, y advirtieron que afectará tanto al organismo como a sus empleados. Las jornadas de paro tendrán lugar de 10 a 12 horas, con asambleas en los lugares de trabajo.