Sostienen que el desembarco de la firma Blaquier en Tucumán sería monopolizar la actividad. Si se concreta la compra de los ingenios tucumanos por el emporio de los Blaquier, Ledesma S.A.A.I. va concentrar el 30% de la producción azucarera del país.
Desde que Atanor exteriorizó sus intenciones de desprenderse de dos ingenios, la lista de posibles adquirentes fue ampliándose. Ahora se suma el interés del grupo Ledesma. Desde la firma Blaquier confirmaron el interés en la compra y de esa forma, se convirtió en la primera empresa que hizo pública la pretensión de adquirir las dos fábricas, luego de la oferta de venta que había realizado el actual administrador, Atanor. En este marco, los pequeños y medianos productores manifestaron su preocupación ante el desembarco de la firma en Tucumán.
“Nosotros, los pequeños productores, no vemos con agrado que el Ledesma desembarque en Tucumán adquiriendo una fábrica tan importante como es la compañía azucarera Concepción porque se produce una monopolización porque Ledesma es una gran productora de azúcar en el norte y monopoliza todo lo que hace en materia de azúcares y alcoholes en el norte, y desembarcar en Tucumán es monopolizar más y crear un monstruo que después va a ser para los pequeños y medianos productores una comercialización que no va a tener su lado positivo, teniendo en cuenta que hoy se encuentran en una situación muy complicada”, sostuvo Celso González, integrante de la Federación Agraria Argentina.
En las redes sociales desde hace algunas semanas comenzaron a circular imágenes expresando el descontento ante la llegada de este grupo azucarero a la provincia:
El productor consideró pertinente que la administración de mabas fábricas siga siendo tucumana. “Nosotros tenemos en Tucumán industriales que están capacitados para adquirir el paquete accionario que está en venta”, aseguró.
El ingenio Marapa está ubicado en la localidad de localidad de Juan Bautista Alberdi y el año pasado produjo unas 54.230 toneladas de azúcar.
El Concepción, radicada en Banda del Río Salí, es la planta de mayor nivel de producción de la provincia y la segunda en el país, y en la zafra 2015 produjo por arriba de las 278.900 toneladas de azúcar. Entre ambos ingenios representan alrededor del 20% de la producción total de Tucumán.
Fuente: LV12