Este 12 de octubre se celebra el Día Mundial por le Respeto a la Diversidad Cultural. ¿Sabes de qué se trata está conmemoración? Nosotros te lo contamos.
La Diversidad cultural es un principio de igualdad de derechos y oportunidades entre todas las personas. Reconociendo, legitimando y respetando las diferencias culturales con el fin, además, de poder apreciar las expresiones propias de los pueblos, países o regiones.
En términos generales, se puede afirmar que el respeto por la diversidad cultural tiene la cualidad -de quienes la hacen valer- de poder aceptar y compartir de manera recíproca, al otro. Este concepto, esta relacionado sin lugar a dudas con la identidad culturar, la interculturalidad y la multiculturalidad, que implican el contacto entre diversos idiomas, etnias, religiones, genero, expresiones artísticas, valores, gastronomías, cosmovisiones, entre otros.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, más conocido como Unesco, considera que la diversidad es un patrimonio cultural de gran valor. A todo esto ¿cómo inicio? La diversidad cultural comenzó como un proceso lento que con el pasar del tiempo y el desarrollo de las actividades humanas ha crecido a pasas agigantados.
Desde las grandes invasiones, batallas y conquistas de nuevos territorios, hasta las actividades económicas y políticas, como así también los procesos industriales y tecnológicos, todo ha servido para ser utilizados como motores de cambios. Finalmente, la globalización es “el” factor que más injerencia a tenido en todo este camino. La revolución de las comunicaciones, las relaciones internacionales, la masividad de información, los sistemas económicos y políticos y la mutaciones en la cultura.